Los salvadoreños decidirán quiénes serán sus diputados y sus representantes municipales en las elecciones del próximo domingo, una contienda que desde hoy se prevé compleja por sus novedades en el sistema de votación.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro millones 911 mil 672 salvadoreños están habilitados para ejercer su derecho al voto en los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo. Las mujeres representan el 53,11 por ciento de esa cifra.
Para este ejercicio cívico, estarán disponibles mil 596 Centros de Votación y 10 mil 621 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional.
Un total de 10 partidos políticos, cinco coaliciones y una candidatura no partidaria están inscritos para esta nueva contienda.
De ellos, según la mayoría de los sondeos de opinión, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) va con mayor ventaja en las intenciones de voto, seguido de cerca por el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Los electores escogerán a los 84 diputados para la Asamblea Legislativa, los 20 diputados al Parlamento Centroamericano y los 262 alcaldes de todos los municipios del país.
Estos comicios a diferencia de los anteriores, aplicará de manera total el voto residencial, que consiste en ubicar las Juntas Receptoras de Votos cerca del domicilio del elector, lo cual facilita y dinamiza el proceso, según autoridades oncernientes.
Otra de las novedades es el voto cruzado que se aplicará para la elección de diputados, un tipo de sufragio que apenas se lleva a cabo en unas seis naciones en todo el mundo.
Dicho voto establece que los electores de un departamento podrán marcar la bandera del partido de su elección o la fotografía de un candidato o candidata de esa misma fuerza política; o podrán votar por aspirantes de varios partidos, sin exceder el número de diputados que tiene ese departamento.
A partir de esta elección los Concejos Municipales serán plurales, lo cual significa que estarán integrados por representantes de distintos partidos, un nuevo elemento que cambia la manera de hacer política territorial en este país centroamericano.
0 comentarios:
Publicar un comentario