Los esfuerzos del Perú para convertirse en un país responsable con el medioambiente se van sumando. A la par de diseñar una política de reforestación, por ejemplo, ahora consolidará el ecosistema para que el emprendedor peruano tenga posibilidades de desarrollo, pero con acciones carentes de un impacto mayor sobre la ecología, tan afectada por el calentamiento global y los gases de efecto invernadero.
Con ese objetivo, el Ministerio de la Producción ha previsto convertir a la nación peruana en el mejor ecosistema de emprendimiento de la región, por lo cual se espera que las iniciativas globales basadas en el talento y en el uso de mayor tecnología logren esa meta en el corto y mediano plazo.
Para ello, el titular del sector, Piero Ghezzi, ha destacado que el país busca ofrecer condiciones adecuadas para todo tipo de emprendimiento innovador.
A fin de lograr esa comunión entre la actividad productiva y el medioambiente, serán fundamentales aquellos emprendimientos que puedan insertarse en la cadena de valor global, para posteriormente concretar su ingreso en el mercado, respondiendo así a las oportunidades vigentes y desarrollando una oferta de valor no solo nueva, sino también constructiva.
De esa manera, se concordará con uno los postulados del Banco Mundial, que no considera al emprendimiento innovador como una consecuencia del desarrollo económico, sino más bien la causa y el motor del crecimiento de los indicadores económicos.
Ese camino incluso ya se encuentra trazado. En la reciente Conferencia Internacional Star Up del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se definió que al 2016 se espera financiar a un total de 268 emprendimientos innovadores y un total de 30 incubadoras de negocios por medio de Start Up Perú.
Esos números podrán incrementarse cuando los países miembros de esa plataforma regional conozcan las condiciones existentes en el Perú; de hecho, ya hubo visitas de delegaciones y de emprendedores innovadores de China, Indonesia, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Taipéi.
Y así como el Gobierno promueve el desarrollo de un empresariado responsable con el entorno natural, también ha dispuesto un conjunto de medidas para proteger la naturaleza no solo en el país, sino también a escala global. Una de esas acciones de tipo transversal es la reforestación, que permite la recuperación de áreas aptas para el sembrío, la generación de puestos de trabajo, el aporte a la lucha contra el cultivo ilegal de coca y el cuidado de la ecología.
De hecho, la reforestación será un tema en que el Estado peruano, en su calidad de anfitrión, incidirá durante la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP20), que se realizará en diciembre en Lima, como una manera de aminorar el impacto de la contaminación ambiental en el mundo.
De esa manera, el Perú refuerza su imagen ante la comunidad de naciones, no solo como un país de perfil emergente y de economía en ascenso, sino también como una nación responsable con el cuidado del planeta
Fuente: El Peruano.
0 comentarios:
Publicar un comentario