viernes, 4 de diciembre de 2009

Exitoso IV Encuentro Narradores Peruanos. Ciro alegría – Cajamarca del 4 al 7 de noviembre

La Libertad es realmente tierra privilegiada de las letras peruanas; los exponentes más vitales de la narrativa y la poética, han salido de su arcilla para orgullo de todos los peruanos: Vallejo y Ciro Alegría nos representan ante el mundo derramando luz sobre las nuevas generaciones. Escritores como Ciro Alegría se merecen todo el reconocimiento de la nación, y esto significa no otra cosa que la difusión y lectura de su maravillosa obra. El estado casi nada ha hecho al respecto. Cien años en nuestro país pasan como si nada, son como el título de la novela de García Márquez: Cien años de soledad. Aquí El estado piensa que con un discurso de ocasión y un par de medallas y diplomas ya cumplieron con sus obligaciones. Si miramos hacia fuera, observaremos como España celebra un año más de Cervantes y del Quijote, como lo proyecta al mundo, como invierte el estado español en la obra Cultural, pero también habría que ver con envidia los frutos que cosecha; otro tanto hace Rusia con Gogol o Pushkín, esto es lo que tenemos que aprender, esto es lo que reclamamos a quienes manejan el presupuesto de la nación, las regiones y los gobiernos locales. Ejemplos en muchísimos países adelantados sobran.

La capital de La Libertad no ha pasado del viejo cartabón de la lisonja, el diploma y el dije dorado, ha tenido que ser Cajamarca con un presupuesto franciscano pero presupuesto al fin la que ha levantado la voz para recordarnos que estamos tratando de olvidar al narrador más importante, a nuestro clásico por antonomasia; recordarnos que El Mundo es Ancho y Ajeno, sigue siendo modelo y vitalidad literaria, que Ciro Alegría sigue hablándonos con voz viva desde sus novelas, cuentos, relatos y ensayos. Huamachuco también ha hecho algo pero que de ninguna manera está a la altura que el maestro se lo merece.

En Cajamarca la iniciativa ha sido tomada por el poeta liberteño Santiago Aguilar contando con el apoyo del Gobierno Regional a través de su Consejero el escritor y crítico literario Luzmán Salas, La Municipalidad Provincial de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Minera Yanacocha y Radio y Televisión Cajamarca, además de universidades, institutos superiores, hotel Cajamarca entre otros.

Invitados especiales han sido la viuda del novelista, señora Dora Varona y su hijo Ciro Alegría Varona, quienes desarrollaron importantes conferencias magistrales sobre aspectos biográficos y testimonios de la personalidad e intimidad de Ciro Alegría, que nos permiten acercarnos y comprender su gran obra. Igualmente sobre la relación de Ciro Alegría con la poética y estética contemporáneas.

Importantes conferencias fueron desarrolladas por el novelista Miguel Gutiérez: Los vaivenes de la gloria; Luzmán Salas dictó sobre la Narrativa Cajamarquina; Marco Martos sobre: Ciro Alegría y la literatura Peruana, de singular importancia fue la ponencia del poeta Jesús Cabel sobre Ciro Alegría y la literatura infantil y Juvenil; Ricardo González Vigil sobre El Mundo es Ancho y Ajeno, Jorge Días Herrera sobre El Ciro Alegría que conoció. Igualmente se desarrollaron lecturas y testimonios.

Vale resaltar que entre los asistentes a los diversos eventos se contó con la asistencia de escolares y menudeo la presencia de estudiantes universitarios, cosa que debe llamarnos a preocupación, igualmente maestros y pocos asistentes de la pléyade de escritores cajamarquinos. Estos eventos deben hermanarnos, caso contrario será muy difícil hacer un nuevo Perú.

Al evento asistieron entre otros: Dora Varona, Ciro Alegría Varona, Miguel Gutiérrez, Gutemberg Aliaga, Luis Enrique Tord, Luis Peña Rebaza, Ciro Mendoza Barrantes, José Hidalgo, Carlos Cabrera, Alfonso Alcalde, Jorge Díaz Herrera, Alejandro Benavides, Jesús Cabel, Carlos Sánchez Vega, Bethoven Medina, Luis Eduardo García, Saniel Lozano, Juan Félix Cortez, Marco Martos, Ricardo González Vigil, Alfonsina Barrionuevo, Evert Zárate, Waldo León, Dimas Arrieta, Raúl Ángeles, Andrés Díaz Nuñez, Ulises Gamonal, Nilo Espinoza, José López Coronado, Enrique Rosas Paravicino, Jorge Pereira, Manuel Cueva, Miguel Garnett, Edgardo Rivera Martinez, Irma del Águila, Iván Chávez, Roiberto Rosario, Carmen Ollé, William Guillén Padilla, Carlos Thorne, Mario Guevara, José Luis Ayala, Luzmán Salas,k Santiago Aguilar, Wilson Izquierdo, Luis Freire, Rodolfo Hinostroza, Guillermo Niño de Guzmán, Samuel Cavero, Federico García, Beatriz Castro, Doris Carranza, Carlos Caballero, Alfredo Pita y Félix Huamán.

Alejandro Benavides Roldán
papeldevientoeditores@hotmail.com

0 comentarios: