martes, 8 de diciembre de 2009

Directora de DEMUS realizó un conversatorio acerca de la despenalización del aborto

Este tema es muy delicado , en él, juegan no solo las leyes, también la ética y sobre todo las creencias personales. Sin embargo consideramos que el Estado tiene que normar para toda una nación. Jóvenes integrantes de la agrupación: “Comunidad Estudiantil pro ecologismo y Derechos Humanos” organizaron este encuentro, en el que por cierto invitaron a otros sectores como a la iglesia Católica, los mismos que no participaron. Una lástima, por que los diferentes puntos de vista enriquecen los debates, aclaran las ideas, más aún cuando la juventud está ávida de ampliar su conocimiento.

Trujillo di?

EL SEXO QUE SE HACE FUERTE

Por Santiago ( Yago) Martínez.
jasant8715@hotmail.com

Y llegó el gran día. Era las cuatro y treintaicinco de la tarde del día jueves, los compañeros y yo andábamos de un lado a otro, confirmando una cosa, ajustando otra y lo más importante, recogiéndola del lugar de arribo.


Habíamos conversado semanas anteriores; incluso, un mes antes aproximadamente, nos habían alcanzado su correo, cuando el tres de diciembre parecía ambiguo, lejano y por ratos imposible.
Pidió que la dejaran en una casita, seguramente alguien se sorprendería tiernamente de su visita; necesitaba tiempo y aire hogareño, así que pactamos encontrarnos en el lugar de los hechos, el espacio cómplice del inicio de cambio en el pensamiento colectivo de mujeres y hombres del Perú.
A las seis y treinta de la tarde, como decía el afiche que anunciaba a la directora del grupo feminista más fuerte del país, DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), una compañera estaba presente, lista para oír lo que tenía que decir su compinche, su camarada, Maria Ysabel Cedano.
A las siete de la noche, en el Centro Cultural “Los Tallanes”, con veintitrés compañeras y cinco compañeros, inició el evento. Una ubicación circular y el desligue del micrófono fomentó un ambiente amical, rompiendo el hielo que produce el formalismo clásico y dando la apertura a tocar los temas con mayor profundidad, sinceridad y realidad.
María Ysabel inició la charla explicando qué es una persona natural desde el punto de vista legislativo. Una persona natural es aquella que ha nacido con vida; a partir del nacimiento, el nuevo ser se convierte para el Estado una persona natural y por ende recibe, en teoría, una serie de derechos, como la herencia, por ejemplo, la vida, la dignidad, entre otros.
Hasta antes de los años 70, en las leyes que conformaban la vieja constitución –la de 1933 –el Estado reconocía en su protección jurídica a este tipo de personas. Sin embargo, con la constitución de 1979, aparece un nuevo tipo de persona que el Estado reconoce como tal y que lo hace merecedor solamente al derecho de la vida, derecho de vida al Concebido.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), entidad a la que Maria Ysabel Cedano representó en el Perú, para que exista la condición de formar a un concebido, es necesario que la célula fecundada llegue al útero, pues es solo en este espacio donde el feto se desarrollará saludablemente hasta el periodo de parto. Sin embargo, las teorías eclesiásticas, no científicas, argumentan otras fechas; algunas incluso, desde el momento de la copulación, aunque estas teorías no pasen a la comprobación, pues carecen de un sustento indiscutible.
Todo este proceso, de llegada del óvulo fecundado al útero, demora un promedio de 72 a 96 horas. La píldora del día siguiente, actúa dentro de las 36 horas post copulación. Su efecto, espesar la mucosa que permite, cuando está suelta, deslizar el espermatozoide a las trompas de Falopio, estancándolos en la vagina e impidiendo el ingreso de dicha célula. En algunos casos, incluso, retiene al óvulo en el ovario, evitando rotundamente el proceso de fecundación.
En el caso de la despenalización del aborto, Maria Ysabel, el colectivo al que pertenece y todas y todos aquellos luchadores por los derechos de la mujer, buscan la reivindicación social de la mujer a través de su libertad de elección.
El Estado, manifiesta Cedano, ha creado la constitución con el fin de garantizar la dignidad de las personas; y esta dignidad está compuesta por: seguridad, felicidad y libertad. El tercero, sugiere la libertad de elección, saber qué se quiere, pero sobre todo, para qué se quiere y qué se hará con lo que uno elija; como lo diría hace más de cincuenta años Eric Fromm “Libertad de qué y para qué “.


Respecto al aborto, entonces, lo que se busca es que el Estado deduzca que la mujer es capaz de elegir y dentro de los parámetros señalados ella elija, como ha ocurrido en México D.F –que se despenalizo completamente el aborto, pues se llegó a la conclusión de que la mujer es capaz de elegir y dirigir correctamente su cuerpo –.
Sin embargo, lo que se debate actualmente en el Perú es la oportunidad de salvar de la penalización a las prácticas abortivas en los casos que se atente contra la salud del concebido –aborto eugenésico en ciertas circunstancias, como la anencefalia -o la salud física o mental de la mujer, si es que esta es comprobada; pues para el Estado peruano, la mujer es incapaz de elegir.
El camino es arduo y tupido, se encuentran trabas como el menosprecio a la mujer, el abuso hacia ella, la subordinación y la subestimación que se le tiene. Sin embargo, pese a ello, la organización DEMUS, junto a Flora Tristán, La Mestiza Colectiva, el bloque lésbico y GLBT y cuantos otros luchadores por los derechos humanos como APRODEH, mantienen la lucha por la emancipación de la mujer, las reparaciones y reivindicaciones del Estado y el poder de decisión.

Para mayor información:
http://www.demus.org.pe/index.asp
http://www.flora.org.pe/
http://lamestizacolectiva.blogspot.com/

0 comentarios: