jueves, 8 de octubre de 2009

I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2009 TUMBES – PERU "LA POESIA REVERDECE LA TIERRA"

Enviado por: Unión Mundial de Poetas por la Vida
http://poetasuniva.espacioblog.com/

La organización, Unión Mundial de Poetas por la Vida , desarrollará del 5 al 8 de noviembre, el I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA "La poesía reverdece la tierra". La realización de este evento será en la ciudad de Tumbes, ubicada en el extremo norte de la costa peruana, frontera con la provincia de El Oro, de la hermana República de Ecuador.

RECITALES POÉTICOS Y CONFERENCIAS.

Participarán distinguidos estudiosos del medio ambiente y literatos, pues el propósito es proporcionar una base científica en el campo ambiental a la literatura ecológica o eco literatura. Se realizarán en los auditorios de la Universidad Nacional de Tumbes y Municipalidades Provinciales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla. Se leerán nuestros eco poemas, y se obsequiará un poema a cada asistente. Esta lectura estará matizada con intervenciones musicales y dramatizaciones teatrales todo en el ámbito ambientalista.

VISITA A ECOSISTEMAS:

Los poetas visitarán el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, uno de los ecosistemas más importantes de la costa peruana y a nivel mundial están considerados entre los más productivos de biodiversidad marina, lamentablemente sometidos a un abuso excesivo por diversas actividades humanas. En dicho lugar departirán con los usuarios directos de la riqueza del manglar y habrá lectura de poemas para ellos.

PLANTEMOS UN ÁRBOL "EL BOSQUE DE LOS POETAS"

Todos los poetas plantarán un árbol en un lugar especial con la finalidad de dar inicio al BOSQUE DE LOS POETAS, cada poeta escribirá un mensaje a su árbol el mismo que será impreso y colocado al costado del árbol de manera permanente. Este será uno de los testimonios más grandes de amor y compromiso hacia los bosques.

I FERIA MUNDIAL DE LA ECOPOESIA

En la Plaza Mayor de Tumbes, rodeada de frondosos arboles y con un gran espacio central, se realizará la más grande exposición de ecopoemas del mundo. De todos los poetas, presentes en nuestra próxima publicación "Inventario Azul", se seleccionará un poema, el mismo que será ampliados y expuesto para que sea leído por todos los visitantes, especialmente estudiantes de todos los niveles educativos y ciudadanos en general. Así se apreciarán en esta plaza poemas procedentes de América, Europa, África y Asía,

SOBRE LA REGIÓN Y CIUDAD DE TUMBES

La ubicación de la Región Tumbes, la puedes observar de coloración verde amarillo en el mapa del Perú, es la más pequeña de todas. La ciudad de Tumbes, es su capital. En toda la región el clima es cálido; en sus bosques, manglares, mar y playas se cobija la mayor biodiversidad de la costa peruana, por tal motivo el Estado Peruano, ha creado en su territorio tres Áreas Naturales Protegidas: El Parque Nacional Cerros de Amotape, El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y la Reserva Nacional de Tumbes. Por su parte la UNESCO, reconoció a gran parte de este territorio protegido como Reserva de Biosfera del Noroeste.

Sin embargo a pesar de estos reconocimientos viene sufriendo de diversos atentados ecológicos, como en muchas ciudades y regiones del mundo: tala y cacería ilegal, comercio de fauna silvestre, contaminación de agua, suelos y aire, problemas ante los cuales los poetas venimos uniendo nuestras voces, pues queremos un mundo lindo y limpio para todas las generaciones.

SI DESEAS DEJAR TU COMENTARIO Y PARTICIPAR EN ESTE FESTIVAL.

Nos agradará mucho leer tu comentario, sugerencia y por supuesto tus palabras de aliento, deseamos que este sea un espacio para intercambiar sugerencias y no para exponer textos personales muy largos, ya tendremos un espacio para ello.

Si tienes deseo de participar en el festival, escribe un mensaje a nuestro mail: poetasuniva@gmail.com

0 comentarios: