miércoles, 14 de octubre de 2009

CULMINÓ CON ÉXITO I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “POR LOS CAMINOS DE SIPÀN”

8-11 octubre 2009
Enviado por: Nicolás Hidrogo Navarro
hacedor1968@yahoo.es

Históricamente no existe un precedente de un festival Internacional de poesía en la región Lambayeque y como tal hay que entender que es un esfuerzo pionero y tesonero de sus propios cultores locales que creen en sí mismos y en la inmensidad de la fuerza de la palabra estetizada.
La necesidad de dotar de un festival oficial y bianual en la región Lambayeque, no sólo se hace necesario por fines promocionales y turísticos, sino porque es rendirle tributo a la magia de la palabra y a sus cultores. Un festival tiene por objetivo concentrar a hombres y mujeres de la palabra, el color, el ritmo y el cultivo para intercambiar experiencias y emociones del arte sublime de humanizar y sensibilizar el mundo.
Como toda actividad cultura, siempre al inicio está lleno de dudas, de falta de credibilidad y de escaso apoyo por las mismas entidades y autoridades, al no encontrar un beneficio directo en la promoción cultural optan por mostrarse recelosas y estar al margen.
Pero la poesía y la cultura en general caminan por sí solas, muchas veces por caminos estrechos y escabrosos. Ese es el reto del poeta tramontarlo y hacer que su penetrante verso labre la piedra de la indiferencia y anide en el corazón de los hombre para hacerlo más humano y sensible.
Fue el deseo que en esta fiesta cultural, nuestros invitados tanto internacionales como nacionales dieran lo mejor de su arte y quede en cada uno de los participantes esa huella indeleble, de ternura y amistad sempiterna que genera la poesía.
BALANCE Y CONSTATACIONES
1.- Ha quedado evidenciada que la región Lambayeque tienen la capacidad de convocatoria y credibilidad de sus organizaciones culturales para aglutinar a poetas de valía de naciones hermanas como: Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, México, España.
2.- Para ser un primer festival y con presupuesto autogestionado por los mismo participantes, se han congregado alrededor de un centenar de poetas, cantautores, narradores, plásticos, amantes de la cultura, docentes, investigadores, periodísticas culturales en zonas desconcentradas como Chiclayo, Lambayeque, Mórrope, Túcume, para dejar oír su arte, su palabra y su deseo de pacificar y humanizar el humano llenándolo de azules deseos.
3.- Si bien la cobertura de la prensa es exigua para este tipo de eventos (todos los que promovemos cultura y trabajamos con la palabra, sabemos que ese prurito de “la cultura no vende”, se ha afianzado tanto que ha terminado por imponerse), sin embargo, han quedado impregnado en las mentes de sus asistentes los recitales, las conferencias magistrales, las ponencias literarias y las intervenciones artistas, como Homero Oyarce, Pilar Barrón, Edgar Dante Saavedra, Iván Santamaría; Mario Vizconde Meléndez, entre otros que engalanaron esta fiesta poética.
4.- Está puesta la primera piedra, la más difícil, la pionera y gestora, y de ahora en adelante la credibilidad ganada por la capacidad de eficiencia y eficacia generada en este primer festival capitalizada en convocatoria y experiencia, permitirá que el II Festival Internacional de poesía 2010, sea más auspicioso y permita compromer a más autoridades, instituciones y empresariado regional y artistas que a veces recelosa y reticentemente no le dieron el apoyo ni la confianza inicial en este quijotesca aventura de conglomerar a más artistas de la palabra, de la melodía, el color, del mundo entero.
5.- Empresas e instituciones públicas y privadas como Museo Tumbas Reales de Sipán, Unidad Ejecutora Naylamp, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Papelera Mario Viteri Fernández, Club de Leones Lambayeque, Universidad Lambayeque, Diario La República, Kingkonerìa Lambayeque, Empresa San Juan-Chongoyape, Municipalidad de Mórrope, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-Chiclayo, Cooperativa de Servicios Magisteriales Lambayeque, librería Nuevo Mundo, 7ma DI- Lambayeque, I.E. Sara A. Bullón-Lambayeque, I.E. Bertolt Brech-Chiclayo, Hotel libertad, apostaron y dieron respaldo a esta titánica empresa de congregar cultores de la palabra, el ritmo y el color.
6.- Entre los organizadores y los participantes ha quedado una impresión favorables por todo este accionar de asociar cultura, con turismo, amistad y estrechamiento de lazos y redes culturales que permitirá que Lambayeque lidere en el norte del Perú los proceso de convocatoria y dinamice la actividad de presentación de libros recitales, proyección cultural don donación de libros (Agradecimiento al mexicano Antonio García Pérez, a los argentinos Franco Gariboldi y María Anadón, al ecuatoriano Galo Guerrero Jiménez, al chileno Alfonso Freire Albornoz, al trujillano Juan Félix Cortés, a la venezolana Janeissy Mercedes Poyer Mata, a la arequipeña Soledad Maldonado Zedano, quien donaron textos para armar minibliotecas en dos zonas más empobrecidas de la región Lambayeque: Cañaris y Mórrope) estudios literarios, revaloración de sus talentos, revelación de nuevos valores, reflexión y análisis del quehacer literario y asumir posiciones críticas y tareas que hay que hacer de ahora en adelante.
7.- La región Lambayeque ha ido en la retina de nuestros participantes tanto internacionales como nacionales como una región no solo con alma poética viviente, sino con su entorno potenciar de sus vestigios arqueológicos, su potencial ecoturístico y el profundo compromiso y convicción que la literatura es una herramienta de transformación del mundo y que estos encuentros fortalezcan la comunión entre sus cultores de la palabra.
8.- La capacidad organizativa de Conglomerado Cultural y RUNAPAC se ha fortalecido y nuevos miembros han confluido y comprometido ya para liderar el 20010 el II Encuentro Internacional de Poesía que se hará descentralizadamente en las tres provincias Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe.
9.- El cimiento ya está, el referente ha quedado, se ha gestado el antecedente que los artistas lambayecanos podemos organizar y convocar más festivales anuales de aquí para adelante con un éxito y efecto exponencial.

0 comentarios: