sábado, 3 de octubre de 2009

Slogans

Por: Willy Quevedo
willyquevedotam@yahoo.es ´

En los procesos electorales la ciudadanía se moviliza. Las ideas motivadoras se sintetizan en frases que resumen la oferta de campaña. La elección de un buen slogan es una de las decisiones mas importantes de los aspirantes a un cargo publico.
Revisando la historia limeña, diversos han sido los lemas utilizados por las agrupaciones políticas. Lemas rítmicos, versos musicales y otros no tan poéticos condensaron un instante de la lucha por el poder en el país.
En 1963, la preocupación central fue la inflación. María Delgado Matallana escogió dos estribillos "con doña María no habrá carestía" y "contra el alza de las subsistencias". Luis Bedoya Reyes venció con las consignas "Bedoya te llenara la olla" y "Bedoya, el alcalde que necesitamos".
En 1966, el tema fue la evaluación de la gestión municipal. Jorge Grieve Madge recurrió a las expresiones "terminaremos bien las obras que empezaron mal" y "el parlamento no es obstruccionista". Bedoya logro la reelección voceando los coros "Lima apoya a su alcalde Bedoya", "Bedoya esta trabajando, que no lo interrumpan" y "el hombre activo para una obra grande". Además promovió su apodo Tucán.
En 1980, Ricardo Amiel empleo la oración " Lima, porque te conozco, te quiero bien". Eduardo Orrego gano con el slogan "Orrego es acción y la solución para cada problema". Justo Debarbieri utilizo dos lemas "limpieza en todo" y "sabe porque enseña".
En 1983, Amiel coreo "tu voto seguro, tu voto con futuro". Alfredo Barnechea empleo la palabra Si. Alfonso Grados recurrió a la expresión "el voto que construye". Alfonso Barrantes triunfo con el lema "una Lima para todos". Asimismo difundió su sobrenombre el tío frejolito.
En 1986, Barrantes manejo los slogans "Lima ya tiene un buen alcalde" y "hoy mas que antes, el pueblo con Barrantes". Bedoya utilizo la enunciación "Bedoya,el alcalde con capacidad y decisión". Jorge Del Castillo venció con el lema "juntos, el pueblo, el municipio, el gobierno".
En 1989, Ricardo Belmont aventajo con dos consignas "el pueblo lo quiere" y "obras si, palabras no". También vulgarizo su apodo Hermanon. Juan Inchaustegui uso la frase "Inchaustegui sabe como". Henry Pease respondió con el slogan "el pueblo si sabe como".
En 1993, Belmont fue reelecto con el coro "Belmont no promete, cumple".. Luis Cáceres uso la oración "por una ciudad limpia y ordenada".
Esperamos que estas memorias ayuden a los nuevos postulantes a diseñar mejor sus estrategias de cara a las próximas elecciones regionales.

0 comentarios: