sábado, 24 de octubre de 2009

“II Congreso Internacional de Ciencias Empresariales"

En COLOMBIA:
Por: Mg. Ing. Bethoven Medina Sánchez.
bemesan@hotmail.com

Por encargo del Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas Mg.C.P.C César Casas Casas de la UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO, de Cajamarca, el suscrito se constituyó a la ciudad de Bogota, COLOMBIA, en calidad de expositor a nombre de la Facultad de Ciencias Administrativas, en II Congreso Internacional de Ciencias Empresariales "Administración social, Gobierno corporativo y Negocios familiares".

La organizadora fue UNIMINUTO Universidad Minuto de Dios. Consorcio corporativo universitario. Bogota, Colombia. El congreso se desarrolló durante los días: 04 al 09 de noviembre del año 2008. Debemos destacar el trabajo en equipo de los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales: Dr. Jeferson Arias (Decano), Juan Miguel Garcia, Rudolf Infante, Jairo y del apoyo del Rector Dr. Alonso Ortiz conjuntamente con las colaboradores Claudia Casallas y Sandra Hernández.

UNIMINUTO forma parte de dos redes ínter universitarias de carácter nacional e internacional. La Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) que cuenta con 32 universidades , miembros de 13 países de la región y la Red Universitaria Mutis - Ocho universidades colombianas hacen parte de esta Red.

La participación en el Congreso fueron aproximadamente 350 alumnos de formación universitaria de Ciencias Administrativas Económicas y Sociales de la Universidad Uniminuto y otras universidades colombianas. Asimismo, en turno vespertino, 40 microempresarios participaron de de la capacitación intercambiando experiencias. En horario nocturno se desarrolló el congreso ante 200 alumnos de las mismas escuelas académicas mencionadas pero de segunda especialización y trabajadores de pre grado nocturno. La población objetivo es el total de los integrantes de estas sub agrupaciones, que ascienden a 590 personas aproximadamente.

El II Congreso Internacional de Ciencias Empresariales "Administración social, Gobierno corporativo y Negocios familiares", tuvo a los siguientes expositores: Kurt Schulzke (Universidad de Kennesaw - USA): temas relacionados con Gobierno Corporativo. Gaia Marchisio (Universidad de Kennesaw - USA): temática referente a los negocios familiares. Urko Lopez (Universidad de Mondragón - España) : temas sobre administración social e innovación. Rafael Cárdenas (Universidad Uniminuto): temas de Grupos empresariales en la Economía Social. Jhon Sanabria (Universidad Uniminuto): Temática: alcances y resumen del II Congreso desde la perspectiva del microempresario. Los temas desarrollados por nuestra parte, en representación de la UPAGU, fueron : 1.- Microcréditos con responsabilidad social (Caso Perú), 2.- Administración para generar más rentabidad en pequeñas empresas (Mejorando los negocios familiares), 3.- Responsabilidad Social, Universidad y Emprendorismo, 4.- Planificación Mype y Flujo de Caja como herramienta de gestión, 5.- Pensamiento de Rafael García Herreros y los triángulos de la RSE y Sábato.

Podemos concluir que la Universidad UNIMINUTO, está debidamente organizada y posesionada en Bogota. Tienen una alianza estratégica con la Universidad de Mondragón (país Vasco- España), conocen y practican la economía solidaria y responsabilidad social en sus diferentes facultades, cuenta con diferentes facultades que forman profesionales que son demandados por el mercado profesional, están ubicados en una zona turística y urbana de Bogota, cuentan con el espacio necesario para tener sus talleres productivos, tienen la visión en conjunto de querer conformar CONVENIOS con otras universidades del mundo.

Entonces, permítanme sugerir las siguientes acciones para lograr un impacto sostenible y constante entre la Universidades, tales como: el fortalecimiento de las universidades en la organización y dirección binacional; esto se fundamenta principalmente en la aún inicial actividad de intercambio.

Asimismo, debemos considerar que en el norte del Perú, gran número de los pequeños empresarios no están preparados empresarialmente y no tienen los conocimientos necesarios para enfrentar este gran reto; es por ello que es necesario capacitarlos desde la Universidad, y construir con ellos lo siguiente: Elaboración de planes de negocios y planes estratégicos, Capacitación en conocimientos de administración y contabilidad básica, Capacitación en estructuración de costos de producción y procesos productivos, Capacitación en Marketing y ventas, Procesos de calidad, Talleres de motivación y trabajo en equipo.

Corresponde a la Universidades las Capacitaciones Productivas considerando que los diferentes pequeños empresarios han aprendido las técnicas de su producción por enseñanza de sus padres y cuentan con años de experiencia; sin embargo mucho de ellos no han recibido capacitación para mejorar su producción y en el anhelo de querer ingresar sus productos a un mercado internacional, para ello se considerar necesario ofrecer capacitación en los siguientes temas: Capacitación en procesos productivos, Investigación de productos y de mercados, y Uso de tecnología, maquinarias y herramientas.

0 comentarios: