sábado, 31 de octubre de 2009

Luego de tocar fondo, el ascenso, ¿Realmente estamos en franca recuperación?

Enviado por Boletín Gestión Empresarial
gestionandoempresas@gmail.com

Por: Ms. Carlos Vargas Cárdenas

Nobody has a crystal ball..., esta es una expresión idiomática en inglés qué más les gusta a los economistas de todo el mundo para hacer entender lo que realmente no saben explicar. Y es así, "nadie tiene una bola de cristal" para saber qué pasará en la economía en los próximos meses, menos aún cuando los pronósticos del año pasado no hicieron prever la estrepitosa caída en la economía peruana para este año. Ni los más conspicuos estudiosos y economistas del mundo pudieron prever la caída tan rápida del crecimiento de Perú. De un PBI de 9.86% a uno proyectado de 1% para fines de este año.
Ahora la pregunta del millón es: ¿cuán profundo es el hueco para Perú?. Si ya lo peor habría pasado y ¿cuánto demorará el país en su recuperación?.
Luego de un par de meses de resultados más negativos que lo esperado, las cifras para agosto y septiembre confirman el consenso entre analistas económicos en el sentido de que durante julio se tocó fondo en la caída de la producción y que ha iniciado un proceso de vuelta al crecimiento, el cual se debe de acentuar durante el último trimestre de este año.
Si bien este año estadísticamente está perdido, se puede esperar cerrarlo con un incremento del PBI del orden del 1%. Para el próximo año, al paso que vamos, el crecimiento se debería situar alrededor del 3%. Esto fue corroborado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien revisó su pronóstico para todas las economías del planeta y señaló que Perú terminará con un PBI de 1% en el 2009 y el 3% en 2010. Ya no es prematuro afirmar contundentemente que lo peor ya pasó, hay indicios que sugieren que en Perú ya se tocó fondo y que después del primer trimestre malo se pasará a un terreno positivo en la segunda mitad del año.
Sin embargo, esta proyección es insuficiente ya que nuestra población laboral crece al 2.5% anual, esa tasa de crecimiento significa un estancamiento ya que el año próximo no tendremos el colchón de la caída en la inflación para compensar la falta de incremento en los ingresos. Inclusive, siendo un año electoral, sería poco conveniente que la insatisfacción siga en crecimiento, aumentando las posibilidades de los antisistema tanto en las elecciones regionales como en las generales.
Para esta recuperación podríamos advertir algunos asuntos pendientes como:
- Aumentar en algo el diferencial tributario entre distribución de utilidades y reinversión. En la actualidad, este es de solo 3% y sería más conveniente que sea el duplo, lo cual puede hacerse programándolo a lo largo de por lo menos dos años, para amortiguar el impacto fiscal, aunque sí tendría un efecto inmediato en acelerar la toma de decisión de inversión.
- También están pendientes desde hace mucho tiempo las reducciones arancelarias y eliminaciones de cargas burocráticas. Quizás el Consejo Nacional de la Competitividad se debería dedicar a eliminar diariamente por lo menos de una docena de trabas, con lo cual, al cabo de seis meses, ya se tendría un impacto espectacular.
- Por otro lado, la promoción del empleo formal para mypes ya no puede esperar más y, si bien la ejecución de la inversión pública parece aumentar, falta aún apurar lo de obras por impuestos que tanta publicidad tuvo en su momento y que nos ocuparemos en otra oportunidad.
Lo único bueno de haber tocado fondo es que ya no hay más a dónde caer y lo que resta es mirar hacia arriba, hacia la pendiente positiva, para comenzar a salir del hoyo. Lo cierto es que la salida de la crisis será muy lenta y, por supuesto, dependerá mucho de lo que suceda con Estados Unidos.
En lo que a Estados Unidos respecta, podríamos decir que el FMI pronosticó una caída este año del -2.8% y un 0% en el 2010. Aunque empeora el pronóstico para 2009, deja ver una tenue luz al final del túnel para el próximo año. Y eso es también parte de la misma luz de esperanza para Perú y la región.
En el mismo Estados Unidos el pesimismo es más extremo. El economista estadounidense Nouriel Roubini tiene un pronóstico mucho más negativo, su proyección para Estados Unidos es de -3.5% para 2009 y -1.5% para el 2010.
¿Quién tendrá la razón, las aves de mal agüero o los profetas de resurrección? Es el viejo dilema de la economía, de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Habrá que elevar nuestras oraciones al creador como nunca para que, en esta ocasión, se cumplan las promesas de una vida mejor.

Leer más en el blog...
Octubre 30 del 2009

0 comentarios: