lunes, 29 de septiembre de 2014

Educación tiene poco presupuesto

En diciembre de 2013, el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) reveló que el Perú ocupa el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias. 
A pesar de esta situación, el presupuesto para educación solo alcanza al 2.5% del producto bruto interno (PBI), por debajo del 4.5% del promedio regional, alertó Macroconsult. 
El socio director de la consultora, Élmer Cuba, manifestó que si en los próximos años se quiere mantener una tasa de crecimiento económico similar a la de ahora (entre 5% y 6%), se tienen que aumentar los montos destinados al sector. 
Se tiene que  superar el promedio de la región. Lo ideal sería que se destine un equivalente al 6% del PBI.Se necesita un mayor trabajo por parte del Gobierno para mejorar la calidad educativa. 
El director gerente del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino, señaló que, más allá de los desembolsos, se debe trabajar para aplicar mejor los recursos que se destinan.
 “Cusco es una región que recibe más presupuesto que Tacna; sin embargo, esta última tiene mejores resultados educativos”, destacó. Resaltó que en Moquegua y Tacna se invierte más en la capacitación de los profesores. 
“No se requiere de grandes reformas que toman tiempo; hay que hacer algo de inmediato. La productividad de una región depende mucho de lo que se realice en educación”, manifestó.
Fuente: Perú 21

0 comentarios: