lunes, 15 de septiembre de 2014

Gobierno apunta a la recentralización del poder y acabar con la descentralización


Oscar Felipe Ventura, candidato del Frente Amplio denuncia: 
- PRESUPUESTO PARA EL 2015 ES CENTRALISTA 
- SE RECORTA 4% A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y 16% A LOS GOBIERNOS LOCALES
-GOBIERNO CENTRAL SE AUMENTA 15%. 
- LA META DEL 6% DE CRECIMIENTO DEL PBI ES INSOSTENIBLE.
 El que suscribe, candidato a la presidencia regional de La Libertad por el Frente Amplio, rechaza enfáticamente el recorte de presupuesto para el próximo año a los gobiernos regionales y locales. 
• En la línea del mensaje presidencial del pasado 28 de julio, el gobierno sigue en su apuesta por la recentralización del poder y acabar con lo poco que se ha avanzado en la descentralización del país. Así lo confirma el proyecto de Presupuesto General de la República para el próximo año que ya está en el Congreso para su debate y aprobación. Según la información disponible, se recorta 4% a los gobiernos regionales y 16% a los gobiernos locales. Sin embargo, el gobierno central se aumenta 15%.
• El presupuesto general asciende a 130,621 millones de soles. Al gobierno central le asignan 95,387 millones de soles; a los gobiernos regionales, 19,423 millones, y a los gobiernos locales, la suma de 15,810 millones. Expreso mi protesta a la vez que rechazo esta decisión gubernamental. Emplazo al Congreso de la República para que reestructure el presupuesto y no de paso a la decisión del Poder Ejecutivo.
• De esta manera, el presupuesto se convertirá en un instrumento político (siempre lo ha sido) para el manejo de los recursos económicos desde el gobierno central, ya que el 2015 será un año electoral. • Como lo he sostenido en reiteradas oportunidades, el gobierno de Ollanta Humala ha decidido profundizar el modelo neoliberal en beneficio de los 12 grupos de poder económico, las 24 multinacionales y 6 gremios empresariales. Esto es así porque estamos frente a un capitalismo más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. Estamos frente a la dictadura económica del gran capital.
• También, es la confirmación evidente de que estamos frente a un gobierno entreguista y proimperialista
• La meta señalada del 6% de crecimiento del PBI es insostenible dado que la economía está en caída y los precios de los minerales no aumentarán.

0 comentarios: