jueves, 18 de septiembre de 2014

Democracia digital

Por Luis Alonso Morey
Esta semana se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional sobre Democracia Digital, iniciativa de Democracia & Desarrollo Internacional para promover el buen uso de internet, las redes sociales y las TICs en beneficio de la democracia y la participación ciudadana. 
El premio reconoció las mejores prácticas digitales implementadas desde diversos sectores de la sociedad (ciudadanía, sociedad civil, sector público y sector privado). 
Los ganadores este año fueron: Alto al abuso de las fotopapeletas, proyecto que logró la suspensión del sistema y obligó a las autoridades a rediseñarlo evitando los abusos que se venían cometiendo; www.proyectosdeley.pe, iniciativa de la ONG Hiperderecho que facilita la búsqueda de información parlamentaria; Miraflores APP, aplicación móvil de la Municipalidad de Miraflores que facilita la interacción con los vecinos y Altavoz, medio de promoción de la cultura de la libertad en internet.
Menciones honrosas obtuvieron Policía Chévere, cuenta de Twitter que orienta y asesora en procedimientos policiales y trámites ante el Estado y Bestias al Volante, página de Facebook para denunciar a conductores imprudentes que cometen faltas al reglamento de tránsito. Cada una de las iniciativas merece ser conocida y compartida porque todas han logrado un cambio positivo en nuestra comunidad y están ayudando a fortalecer la democracia y la institucionalidad. 
Esfuerzos como estos reafirman que podemos mejorar como sociedad y que el esfuerzo colectivo sí puede lograr cambios.

0 comentarios: