La evaluación de las instituciones se refiere a la confianza ciudadana en que los delitos sean prevenidos y, cuando estos ocurran, se investiguen y sean sancionados. Ello se realiza consultando la opinión de la población, y la encuesta Ciudad Nuestra de 2012 da cuenta de una importante mejora de la confianza ciudadana respecto a la actividad del serenazgo y, en menor medida, de la Policía Nacional en relación con el año anterior.
En efecto, la opinión favorable hacia los primeros pasó de 29.5% a 34.4%, mientras que la evaluación del trabajo policial pasó de 28.1% a 30.8%.
En el contexto actual, los niveles de confianza en los cuerpos policiales latinoamericanos, en general, son bajos.
En 2011, el Latinobarómetro ubicó al Perú (30%) tres puntos porcentuales por debajo del promedio en América Latina (33%), lejos de las mejor evaluadas, como Uruguay, Chile, Nicaragua y Colombia. Las peor evaluadas fueron Guatemala, República Dominicana, México y Honduras.
La corrupción es percibida como el principal problema que enfrentan la Policía y el Poder Judicial. Las encuestas nacionales sobre percepciones de la corrupción en el Perú, llevadas a cabo cada año por Proética, corroboran la gravedad del problema.
Aunque la corrupción alcanza a todas las instituciones públicas, el Poder Judicial, la Policía y el Congreso aparecen como las más vulnerables y, a su vez, como las menos confiables para combatirla.
El sistema de justicia penal en general también tiene una responsabilidad fundamental en las políticas de seguridad ciudadana, pues le corresponde investigar y condenar a quienes han cometido un delito. Si no cumple, habrá impunidad, lo que, a su vez, alentará la actividad delictiva.
De acuerdo con el Latinobarómetro, la satisfacción con el sistema judicial peruano fue en 2011 la más baja de toda América Latina.
El fortalecimiento de los planes integrados entre la Policía Nacional y los serenazgos de los gobiernos locales para luchar contra la inseguridad ciudadana es una de las principales propuestas del Gobierno en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
El documento fue publicado en la web del Ministerio del Interior con el objetivo de ser debatido y recibir sugerencias en los próximos días. El plan, elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), articula el trabajo entre el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, Ministerio Público y los propios vecinos.
Para 2014 estaba previsto tener implementados los planes de patrullaje integrado entre las comisarías y los serenazgos, que deben ser conducidos por los comisarios, pero en coordinación con la autoridad municipal. Habiendo transcurrido más de la mitad de 2014, ninguno de los objetivos ha sido alcanzado plenamente, aunque hay algunos distritos en los que se han alcanzado algunos.
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