lunes, 22 de septiembre de 2014

Callao, La Libertad e Iquitos elegirían a presidentes regionales en primera vuelta

Por José Carlos Díaz Zanelli 
No solo la ciudad de Lima es el único espacio electoral donde un candidato domina ampliamente en las encuestas. También en algunas regiones el panorama se va perfilando a favor de un solo postulante y, en este caso, terminar con todo en la primera vuelta. Una de ellas sería precisamente el Callao, donde el actual presidente regional, Félix Moreno, tiene todas las posibilidades de alcanzar un segundo periodo. 
Y es que el candidato a la reelección con Chim Pum Callao tiene un ventajoso 68% de intención de voto según una encuesta de CPI. Dicha distancia parece inalcanzable si se toma en cuenta que el segundo en el sondeo es el doctor Ciro Castillo Rojo de Acción Popular que suma apenas 5,2%. 
Los otros 12 candidatos no representan una amenaza a la continuidad de Moreno. Hay que recordar que para ganar en primera vuelta una presidencia regional hace falta obtener el 30% de los votos. De lo contrario, si ningún candidato supera esa valla, habría una segunda vuelta que deberá ser programada para noviembre. 
Otra región que se encuentra en una situación medianamente similar es La Libertad. Y es que acá el ex alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, lidera el sondeo de CPI con un 42%. Su más cercano perseguidor es el candidato reeleccionista José Murgia, del Partido Aprista, quien apenas acumula un 11,1%.
Iquitos, una región envuelta en una serie de irregularidades de parte de sus autoridades en los últimos meses, también podría concluir la elección de su presidente regional tan solo en la primera vuelta. Y es que según CPI, el candidato del Movimiento Integración Loretana, Fernando Meléndez, lidera con un 29,8%, por lo que habría alcanzado técnicamente la valla del 30%. Además, en segundo lugar está el cuestionado presidente regional, Yván Vásquez, quien con Fuerza Loretana alcanza apenas el 13,6%
Un común denominador en la mayoría de regiones del país, salvo para Lima capital y La Libertad, es la predominancia de los movimientos regionales en las intenciones de voto. Según Eduardo Ballón, gestor de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la ausencia de partidos nacionales en la mayoría de elecciones regionales era una situación previsible. 
Por otro lado, está la proliferación de movimientos regionales y locales en las diversas regiones del país. Esta, según Ballón, sería la respuesta a la fragmentación del voto en muchos lugares por la abundancia de candidaturas. Lo cierto es que, ya en la recta final, el panorama se irá aclarando.

0 comentarios: