martes, 20 de julio de 2010

LA CIUDAD DE LA PRIMAVERA… SU MEDIO AMBIENTE CONDENA!!!

Nos escriben: María de los Angeles Salazar Morales
Abogada
mariadelosangelesm25@hotmail.com

Trujillo, esa hermosa ciudad norteña, llamada la Ciudad de la Eterna Primavera, se encuentra a pocos meses de celebrar su reconocido Festival Internacional, evento que congrega tanto a turistas nacionales como extranjeros, para estas fechas la ciudad se prepara, quiere demostrar al mundo entero, el porque de su denominación.
Sin embargo, seamos sinceros ¿Aún merecemos ser llamados la ciudad de la eterna primavera?, ¿Hemos contribuido a mantener ese “envidiado” ambiente primaveral? … No me atrevería a exclamar un sí, con esa seguridad que tantas veces me caracteriza.
Hablemos claro, lo que la gran mayoría de nosotros, moradores de esta ciudad , mas allá de quejas, reclamos y enfrascarnos en la eterna pugna por buscar culpables; hacemos poco o casi nada por preservar nuestro medio ambiente; y, lo que es peor contribuimos diariamente a deteriorarlo.
Resulta muy fácil criticar, ver el error ajeno, pero no somos capaces de hacernos una autocrítica o lo que es peor aún, mantenemos una actitud indiferente o, complaciente frente al lamentable e imparable fenómeno de la contaminación ambiental.
Se me ocurre la idea de aplicar una encuesta, cada uno debe responderse a si mismo: ¿Cuándo va en su auto comiendo una galleta, tira la envoltura por la ventana?, ¿Ha pisado la grama del algún parque en la última semana?, ¿ Abre con frecuencia la refrigeradora, sin necesidad?, ¿Ha visto al vecino quemar basura y lo ha ignorado?, ¿Usa con frecuencia aerosoles?, estoy segura que más del 80% de los lectores ha respondido si a todas las preguntas. Debemos estar atentos, con preguntas tan sencillas, podemos darnos cuenta que no contribuimos en nada a mantener o mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, por el contrario, lo deterioramos. Sin ser idealista, simplemente como ciudadana los invito a preservar el medio ambiente que nos rodea, con pequeñas acciones diarias.
Si creemos que la unión hace la fuerza, debemos transmitir este efecto multiplicador a nuestros familiares y amigos que nuestras pequeñas acciones se reflejen en un medio ambiente sano y equilibrado, juntos lo podemos conseguir.
Trabajar por mantener unidos para mantener limpios los parques, las calles, el aire, el agua, esto no sólo es tarea de las autoridades o de los legisladores- no siempre son los malos de la película- aunque generalmente es la forma en que los percibimos, pues por algo se será, “ellos se han ganado el rol antagónico en la ciudad”. Pero volviendo al tema es hora de tomar la iniciativa para hacer que Trujillo siga siendo realmente la eterna ciudad de la primavera, de lo contrario en muy poco tiempo se hará realidad aquella frase que leí en el Nick del messenger de un amigo mío, “Cuando el último árbol caiga, tendremos que aprender a comer cemento”

…. Pero aún estamos a tiempo!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PRETERITA CIUDAD DE TRUJILLO EN
LA ACTUALIDAD DEBE RESCATAR LO QUE
AUN TIENE Y MANTENER EL PRESTIGIO
DE SER UNA DE LAS GRANDES CIUDADES DEL PERU,EL CLIMA VARIADO Y ALOCADO
ES UN TEMA MUNDIAL A CAUSA DEL HOMBRE MISMO QUE NO ES VIGILANTE DE LA CREACION DE DIOS.
EN LA LIBERTAD QUE LAS ACCIONES DE
LA MINERIA ES PRODUCTIVA,LAS CONSECUENCIAS Y CONTAMINACION TAMBIEN,QUE ESTAMOS HACIENDO POR
ELLO,ES TAREA DE TODOS...