miércoles, 14 de julio de 2010

EL FUTBOL Y LOS INTELECTUALES

Ahora que se acabo el mundial, es muy bueno saber lo que los intelectuales dicen del futbol. Gracias a nuestra gran amiga mexicana, Luz del Alba, compartimos con ustedes sus opiniones.
Trujillo di?


Nos Escribe: Luz del Alba Belasko

Partido octavos de final: Brasil vs Chile
“Sin duda tuve mis días brillantes, de grandes estímulos. El agradable olor del pasto, el famoso delantero de la liga universitaria que, driblando, se acercaba cada vez más a mí, la nueva pelota leonada sobre sus dedos centelleantes, luego, el disparo quemante, el afortunado salvamento, el estremecimiento prolongado que producía. Pero hubo otros días más memorables, más esotéricos, bajo cielos deprimentes, con el área de gol convertida en una masa de lodo negro, la pelota tan grasosa como un budín de ciruelas”, VLADIMIR NABOKOV.

“¿Por qué los porteros llevan habitualmente el número uno a la espalda? No es porque sea el jugador más importante del equipo. Ellos son los primeros que pagan los errores. Siempre es culpa del portero, incluso si no lo es”, EDUARDO GALEANO.

"La mayoría de los escritores de América Latina somos futbolistas frustrados", EDUARDO GALEANO.

"Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del partido entre Brasil y Francia por Mundial de México 1986 lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística". ALASTAIR REID.

"He creído siempre que el fútbol tiene algo en común con la poesía", EVGUENI EVTUCHENKO.

"No hay lugar en el mundo donde un hombre pueda sentirse más contento que en un estadio de fútbol", ALBERT CAMUS.

“Debuté en 1928 con el club deportivo Montpensier y pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida. Después, en el Racing de la Universidad de Argel estaba encantado. Lo importante para mí era jugar. Me devoraba la impaciencia del domingo al jueves, día de práctica, y del jueves al domingo, día del partido (...) Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé acerca de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”, ALBERT CAMUS.

"El hombre es plenamente hombre cuando juega", FRIEDERICH VON SCHILLER.

“Un instante en una cancha, jugando con los amigos, y un instante a solas, escribiendo una línea”, OSVALDO SORIANO.

“No veo el fútbol como una forma de alienación moderna, lo siento más bien como una poesía colectiva”, EDGAR MORIN.

“El fútbol, es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies (...) Tal vez los jugadores tengan la hermosura y la tragedia de las mariposas, que vuelan tan, tan alto y tan bello pero que jamás pueden apreciar y admirarse en la belleza de su vuelo”, MILAN KUNDERA.

“Un partido de fútbol transmitido/escuchado por radio es un cuento, una historia, un acto de invención dramática con su desarrollo, sus protagonistas, sus apartes, sus énfasis, su tono: es una versión de los hechos, una construcción verbal más o menos veraz o estilizada. A mitad de camino entre la crónica periodística y el relato de ficción, debe retener al oyente”, JUAN SASTURAIN.

"Todos hablan de fútbol y pocos lo entienden de forma correcta, entonces hacen de un triunfo o una derrota una cosa de vida o muerte", JORGE LUIS BORGES.

“Numerosos artistas repudiaron el fútbol como una droga social o prefirieron mantener en secreto su afición por los goles para evitar que sus pinceles, sus plumas o sus leotardos se mezclaran con las gestas resueltas a patadas”, JUAN VILLORO.

“El fútbol es un deporte de los más apropiado para niñas rudas; pero no apto para jóvenes delicados”, OSCAR WILDE.

Luz de Alba

0 comentarios: