viernes, 23 de julio de 2010

PLANTÓN 22 DE JULIO POR EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nos Escriben: Moni Honores
mhonoresi@yahoo.com

El día de ayer las personas con discapacidad realizamos un Plantón frente al Ministerio de Trabajo con el objetivo de demandar al Gobierno el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad en el tema de EMPLEO-TRABAJO DECENTE- GENERACIÓN DE INGRESOS
Como sabemos, la verdadera Inclusión Social de las personas con discapacidad tiene una serie de condiciones a cumplir, entre ellas, una de las más importantes, es la Inclusión Laboral, la mayor demanda planteada por las personas con discapacidad y un verdadero reto y desafío para la sociedad peruana, principalmente el Estado, que debe diseñar e implementar políticas que les permita un ingreso real al mercado laboral, bajo diferentes modalidades, inclusión en las planillas públicas o incorporación verdadera en los pocos programas productivos que desarrolla.
Es el Estado el principal responsable de diseñar la forma de abordar este problema no resuelto aún, a pesar de su ratificación de la Convención.
También las empresas son responsables de abordarlo, por supuesto bajo condiciones e incentivos verdaderos y bien difundidos.
Existen en nuestro país algunos proyectos privados que realizan actividades de inclusión laboral. Pero, sin el apoyo del Estado y de toda la sociedad será poco lo que logren.
Como dicen las propias personas con discapacidad, el problema del empleo va directamente ligado al problema de la falta de transporte accesible, falta de accesibilidad en las calles para poder transportarse, falta de difusión y uso masivo de formas de comunicación alternativas.
El día 3 de agosto, los representantes del Ministerio de Trabajo dialogarán con los representantes de la CONFENADIP El Dr. Wilfredo Guzmán Jara, la Ing. Mónica Honores Incio Presidenta de la Federación de La Libertad y los representantes partícipes de la demanda realizada el día de hoy.
Los puntos serán, entre otros, el cumplimiento del 3% de la planilla pública, la mayor difusión de los incentivos tributarios para las empresas que contraten personas con discapacidad, capacitaciones laborales ligadas a la demanda de trabajo existente, acompañamiento a las personas con discapacidad insertadas laboralmente. Y por supuesto, demandarán el cumplimiento de su derecho al diálogo, concertación permanente con las personas con discapacidad, tal como lo señala la Convención en sus artículos 4-punto 3 y Artículo 33-pinto 3.

2 comentarios:

Unknown dijo...

saludos desde trujillo, de la asociacion de personas con discapacidad "TONY MELENDEZ"apoyamos la lucha q la CONFENADIP representada por una amiga trujillana la señorita monica honores y el Dr. wilfredo guzman estan haciendo por el colectivo ya es hora q los representantes de gobierno nos den las mismas igualdades en trabajo caacitación y poder lograr un desarrollo personal y mejor calidad de vida

luis rivera dijo...

Un saludo para todos los amigos discapacitados que estan luchando por nuestros derechos, especialmente saludos para mónica y wilfredo. Sigan adelante tienen todo nuestro apoyo.