martes, 13 de julio de 2010

COMUNICADO DEL CONFENADIP

Nos escriben: Mónica Honores
mhonoresi@yahoo.com

Considerando que en el Perú existe aproximadamente una población de 2 millones de Personas con discapacidad en edad productiva y que no se cuenta con una estadística confiable que nos señale la cantidad de Personas con discapacidad que disponen de un empleo digno; tomando en cuenta los estándares Internacionales, no más del 11% tendría algún tipo de empleo.
Por otra parte, alrededor de 4 millones de Personas con discapacidad viven en el país, el 82% de ellas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de 900 mil niños y niñas en edad escolar con discapacidad solo van a la escuela 48 mil,(cifras del ministerio de educación).
Es decir las Personas con discapacidad no son educadas, preparadas, capacitadas para un mundo de extrema competitividad.

En este escenario nuestra organización convoca al PLANTON que se llevará acabo el día 22 de Julio del presente año, de 9:00am a 5:00pm, en la cuadra 6 de la Av. Salaverry frente al Ministerio de Trabajo.

Los propósitos centrales de dicha manifestación son los siguientes:
1. Cumplimiento de la Normativa Nacional e Internacional en materia de empleo y discapacidad; Convenio 159 y recomendación 168 de la OIT, en materia de empleo y discapacidad que el Perú ha ratificado a través de la Resolución Legislativa 24509. Convención Interamericana para la Eliminación de toda forma de Discriminación Contra las Personas con discapacidad de la OEA. en cuyo contexto uno de sus aspectos es el empleo ratificado por el Perú con resolución legislativa 27484., Convención sobre los derechos de la Personas con discapacidad de las Naciones Unidas donde uno de sus principales contenidos es el empleo de las Personas con discapacidad., Decreto Legislativo 728, que contiene todo un capitulo especial respecto al empleo y las Personas con discapacidad., ley 28164 que establece que el 3% de las plazas del sector publico sean ocupadas por Personas con discapacidad., ley 27050 que contiene capítulos específicos sobre empleo y discapacidad., resolución de presidencia 099 de Conadis acerca de Lineamientos de Políticas de Acción de Oficinas Municipales de Proyección, Participación y Organización de vecinos con discapacidad – Omaped, donde uno de sus Lineamientos de Acción es de Capacitación y Empleo., Resolución de Presidencia 140 de Conadis acerca de Lineamientos de Políticas de Acción de Oficinas Regionales de Atención a Personas con discapacidad Oredis. en cuyo marco uno de sus lineamientos de acción esta dirigido a la capacitación y el empleo de las Personas con discapacidad.
2. La carecía de políticas públicas de orden distrital, provincial, regional, y nacional respecto al empleo y las Personas con discapacidad.
3. La inexistencia de inversión pública concreta para proyectos programas en materia de empleo dependiente e independiente para las Personas con discapacidad.
4. La existencia de fondos crediticios que no se usan apropiadamente para el desarrollo empresarial de las Personas con discapacidad.
5. La incipiente gestión de la Oficina de Promoción y Empleo de Personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo.
6. La falta del rol de fiscalización que los Congresistas de la República deben tener en materia de empleo y discapacidad.
7. La irresponsabilidad del gobierno actual de tener una política asistencialista y paternalista frente a la discapacidad y su indolencia e indeferencia acerca de la pobreza y extrema pobreza de las Personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta que la CONFENADIP dirige su trabajo permanente a la defensa irrestricta de los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad y no teniendo interés de discutir asuntos domésticos como el que la CONFENADIP a suscrito un convenio con Conadis, Acuerdo que no hipoteca nuestras conciencias, ni nuestro derecho a la protesta popular, respetamos a las instituciones y a los individuos; pero debemos señalar que por encima de todo problema esta nuestro compromiso Social con las demandas y Derechos de las Organizaciones de Personas con discapacidad y familiares ubicadas en las 25 regiones del País.

Por lo expuesto invitamos a todas las instituciones y organizaciones comprometidas en la promoción de los Derechos de las Personas con discapacidad a participar en tan importante evento de Concientización, que tiene el objetivo de poner en la agenda Política Nacional la terrible exclusión que viven las Personas con discapacidad en el empleo; recordando que la CONFENADIP viene elevando propuestas concretas al Ministerio de Trabajo hace varios años sobre dicha temática, sin obtener respuesta hasta el momento, de acciones que promuevan cambios trascendentes para resolver esta grave problemática social.

Atentamente

Mónica Honores Incio
Secretaria de Organización
CONFENADIP

0 comentarios: