miércoles, 6 de enero de 2010

Demolición del Monumento de Juan Velasco

Enviado por: Alexandro Saco
alexandro09538@gmail.com


Nota de: Walter Montañez Vargas
waltermv2006@gmail.com

La demolición del monumento de Juan Velasco Alvarado, quien permitió la creación del pueblo de Villa El Salvador, es fiel reflejo del odio visceral de la derecha (representado por el alcalde Jaime Zea) a ese gran personaje. La derecha oligárquica no quiere que exista ningún vestigio de Velasco, más aun en un distrito populoso, pues él representa la dignidad, el cambio, la justicia social, que la derecha reniega.

En el libro “Cambio de palabras”, Cesar Hildebrandt, en el año 1977, le preguntó a Velasco (después de su derrocamiento por Francisco Morales Bermúdez, quien representaba los intereses de la derecha oligárquica).

General, ahora tal vez tenga usted tiempo para hacer reflexiones que antes no pudo hacer. ¿Ha reflexionado sobre el verdadero objetivo de su gobierno?
-Si lo he hecho
¿Cómo definiría ahora ese objetivo?
-Hacer del Perú un país independiente y cambiar las estructuras para que el Perú se desarrollara con independencia, con soberanía. No un país vendido, de rodillas. ¿Cómo era aquí? ¡Aquí mandaba el embajador americano! Cuando yo era presidente, el embajador tenia que pedir audiencia y yo lo manejaba a seis pasos. Yo lo fregué. Yo boté a la misión militar americana. Aquí había como 50 o 60 jefes americanos y el gobierno peruano tenía que pagarles sus sueldos, el pasaje hasta para el gatito que traía la familia. Y formaban parte de la información para la CIA. Nosotros no los necesitábamos. Aquí nuestras escuelas de guerra son muy buenas. Nosotros les podemos dar vacantes, más bien.
Walter

Fotos de la demolición del Monumento de Juan Velasco, antes y después por: Alexandro Saco



Comentario enviado por Antonio Cruz Cubas
abcruzcubas@yahoo.es
Fecha: jueves, 7 de enero, 2010 11:14

No fui velasquista pero por eso mismo siento que la destrucción del monumento a Velasco lesiona profundamente el sentimiento patriotico profundo que pervive en nuestras memorias y que esta centrado en el legado histórico y transformador del General. Si un innombrable chino pudo casi deshacer el pais, éste nos dio el ejemplo de su nacionalismo y de su coraje para hacer otro Perú....Nada ganan las viejas clases dominantes, que nunca supieron ser dirigentes de la fragmentada sociedad peruana, con el intento inutil de mancillar su memoria...No nos parece exagerado repetir aqui aquella frase célebre que dice a proposito de otro ilustre personaje . Con el tiempo crecera su gloria como crece la sombra cundo el sol declina.....

A. Cruz Cubas

0 comentarios: