jueves, 14 de enero de 2010

Demolición de Monumento del General Velasco: Desconocimiento total de parte de nuestra historia

Por: Lic. En Turismo: José Soto Ríos
josori55@hotmail.com

La semana pasada con bastante indignación he leído en este mismo medio de información sobre la demolición del monumento del General de División EP don Juan Velasco Alvarado por orden del Alcalde del distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima.
Este hecho, desde todo punto de vista reprochable y desatinado, no hace más que poner en evidencia una triste realidad, el desconocimiento total de una época de nuestra historia por parte de algunas autoridades municipales. O quizás como lo dice el autor de ese artículo publicado el 6 de de este mes, “es fiel reflejo del odio visceral de la derecha a ese gran personaje. No me explico, cómo es que el pueblo de San Salvador no ha protestado ante este atentado contra la memoria del hombre que les dio la oportunidad de tener una propiedad donde vivir como seres humanos, en un lugar que antes eran inmensos arenales?
Cómo es posible que el Alcalde Jaime Zea, desconozco su filiación política, no sepa quién fue el General Velasco. Ese célebre personaje procedente del populoso y humilde barrio de Castilla, en Piura, a costa de sacrificio y perseverancia llegó al máximo grado en el Ejército Peruano. Justamente debido a sus sufrimientos y a las injusticias vividas en su época de infancia, desde las filas del Ejército Peruano trató de cambiar las estructuras sociales y económicas de nuestro País, luchó contra el sometimiento del Perú a los intereses extranjeros. Para ello en horas de la noche del 3 de octubre de 1968 derrocó al Presidente Arq. Fernando Belaunde Ferry, pero con razones y fundamentos de peso, como fue la entrega de la Brea y Pariñas a la International Petroleum Company y más que todo, la pérdida de la “Pagina 11” de dicho contrato. Desde entonces empezó en nuestro País un proceso de cambios y transformaciones estructurales en bien de las clases pobres y desamparadas, basados en principios del Incanato: Ama Sua, Ama Kella y Ama Llulla, impuso el PLAN INCA. Lamentablemente sus planes no se lograron concretizar por la incomprensión y la falta de apoyo de sus seguidores y el tinte político que había impreso, lo que dio lugar que el 29 de Agosto de 1975 sea derrocado por un militar de su misma institución y que inclusive había sido su Ministro, me refiero al General Francisco Morales Bermúdez Cerruti, quien le dio un sesgo total a lo hecho por Velasco.
Amable lector, nos guste o nos guste, estos hechos son parte de la Historia del Perú que todo buen peruano debe saber, nadie puede desconocer lo que sucedió y sucede en nuestra querida Patria, sea positivo o negativo, según el cristal con que se lo mire.
En la ciudad de Trujillo también sucedieron hechos casi similares, durante el Gobierno Militar le pusieron el nombre de “Av. 9 de Octubre” a la que se encuentra entre las urbanizaciones Las Quintanas, Huerta Grande y Los Jardines. A una gran vía que une el populoso barrio de Huamán con Buenos Aires, ubicada en el distrito de Víctor Larco, le pusieron el nombre de “Av. 3 de Octubre”, justamente como una forma de perennizar en la memoria de los habitantes hechos históricos de gran importancia. ¿Pero que sucedió? Una autoridad municipal, cuyo partido político es obvio mencionarlo, le puso Manuel Seoane a la avenida que tenía el nombre de 3 de Octubre, y Salvador Lara a la Av. 9 de Octubre, causando un gran problema en la documentación personal y de sus propiedades, a los moradores de dichas avenidas.
Me pregunto amable lector, si quieren perennizar la memoria de algún personaje de sus intereses, o a quienes admiran, ¿Por qué no ponen esos nombres a nuevas avenidas o nuevas calles de las tantas urbanizaciones que se están construyendo por doquier?
Como profesional en Turismo y por ende defensor acérrimo de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural, como una forma de desagraviar la memoria de tan ilustre personaje como fue Velasco Alvarado, me veo en la imperiosa necesidad de escribir este artículo, reforzando a lo ya manifestado por el otro autor.

Vice Decano del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú
Consejo Regional La Libertad
Trujillo - Perú

0 comentarios: