viernes, 29 de enero de 2010

BODA DE LA VIDA REAL CON EL RITUAL MOCHIK

Enviado por: Régulo Franco
rfrancj@hotmail.com


BODA CON RITUAL MUCHIK - Resumen Vídeo Llampallec
Boda: religiosa-Iglesia San Juan Bautista.
Ritual Muchik-Plaza armas. Lugar: Catacaos - Piura
Escenas del ritual Muchik: ACTAP LLAMPALLEC - Chiclayo




Úrsula María Neira Mendoza natural de Catacaos Piura, criada junto a sus padres y abuelos y: su novio Daniel Enrique De Cabral natural de Rio de Janeiro de Brasil, por decisión mutua realizaron una original boda Cataquense, reafirmada con un ritual del matrimonio Muchik, cuyas escenas artística estuvo a cargo del elenco de danzas de la prestigiosa asociación cultural LLAMPALLEC de la ciudad de Chiclayo - Perú.
Úrsula dijo que: "desde niña siempre deseé casarme de esta manera, vestida de marinera y acá en mi tierra, para rescatar la hermosa cultura de nuestra región me caso en Catacaos, porque es mi pueblo, son mis raíces.. por su parte el novio manifestó que ..la idea de casarnos de esta manera, ha unido mucho mas el lazo de nuestro amor.."
Rosario Olivera de Llancari Presidenta de LLAMPALLEC nos explica el significado de este matrimonio Muchik:
Quienes amamos nuestra cultura y respetamos nuestros valores y tradición, hemos creído conveniente y oportuno en una ceremonia tan personal y privada como es un matrimonio, escenificar una estampa ritual guerrera de nuestra cultura Muchik siglo I al VI de n.e. luego de la cual el Gran Señor y su esposa Principal Ceterni bendijeron esta unión con los valores ancestrales de una relación indisoluble con la tierra, así como la bendición a sus descendientes y generaciones venideras.
En un mundo globalizado donde se pretende borrar el valor país y donde nuestras manifestaciones culturales luchan tenazmente por su vigencia plena en contra de una gran corriente que empuja en sentido contrario, cobra un valor de dimensiones incalculables el hecho que mostremos a nuestra sociedad, que existen personas que llevando la sangre de nuestros abuelos y generaciones ancestrales lucimos con mucho orgullo, nuestras danzas, nuestros ritos, nuestra melodía con sabor a algarrobo y a chicha de dos hervores.
La Asociación Cultural Llampallec de la ciudad de Chiclayo, que cumplirá 25 años de labor cultural ininterrumpida en estudio, investigación, creación y difusión de nuestro arte popular: se viste con los colores de nuestra identidad, y fue la encargada de la puesta en escena de la Danza de la Soga y de la bendición matrimonial.

El Gran Señor dijo:
DIOS BENDIGA ESTAS TIERRAS, ESTE MAR, ESTE VIENTO, ESTE PUEBLO ¡POR SIEMPRE!
(.Y dirigiéndose al novio) Este hombre que eligió a su mujer, con la bendición de Dios y nuestros apus, formará un solo cuerpo, una sola alma y harán prosperar la tierra y su unión permanecerá aún después de la muerte. Yo te bendigo en su nombre por siempre. (Le entrega en cetro y dice:)Recibe este símbolo de poder para hacer el bien y ser feliz eternamente...
(Ceterni se aproxima a la novia y le dice) Mujer has quedado unida a este hombre que hará fecundar tu vientre y cosecharán una descendencia, en el camino que trasciende el tiempo (le coloca la corona y tomando un puñado de flores se lo pasa por el vientre de la novia y mirando al cielo dice: Que nuestros Dioses os bendigan..ve y se feliz con tu hombre. El gran Señor y Ceterni terminan diciendo en una sola voz: ¡Nosotros los Mochicas somos grandes, ayer, hoy y siempre!
Los novios recorren el lugar precedidos por 4 iñikuk (doncellas) que a su paso derraman flores hasta que desaparecen, iban escoltados por 14 guerreros mochicas acompañados por el sonido de trompetas moche.
Este ritual de matrimonio muchik es inédito, no conocemos que hasta el día de hoy se haya realizado algo similar.

0 comentarios: