jueves, 11 de junio de 2009

El estigma de la pobreza en los medios de comunicación

Nos Escriben desde Chile:
En Chile generalmente se asocia el término pobreza con cosas negativas, como la drogadicción, delincuencia o robos. ¿Por qué? Los medios de comunicación han jugado un rol fundamental en crear esta segmentada imagen, y que sólo ha aumentado las diferencias sociales. Por eso en el V Seminario Comunicación y Pobreza se debatieron posibles soluciones para cambiar la mirada hacia los “pobres”.

Por: Katherine Gallardo y Ricardo Canales (katherine.gallardo@gmail.com, rcanaleso@gmail.com)

En Chile hay 535 campamentos, los que deberían desaparecer para el Bicentenario. O al menos, ese es el objetivo del Gobierno chileno. Pero superar la pobreza no se trata de erradicar los campamentos, disminuir cifras o que la gente pase de vivir en un terreno improvisado a poblaciones con casas más concretas. Superar la pobreza es ver los problemas que hay más allá de una mediagua, solucionar el problema de fondo e incluir a la gente en situación de pobreza como agentes importantes de nuestra sociedad.

Este problema fue la motivación principal del V Seminario de Comunicación y Pobreza, que planteó la interrogante “¿Cuando salgamos de la crisis, los pobres también van a salir?”, el cual fue organizado por el proyecto Comunicación y Pobreza, que incluye al Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Fundación Para la Superación de la Pobreza.

El gran problema que se dio a conocer fue el punto de vista que los medios muestran al cubrir el tema de la pobreza, ya que tienden a estigmatizar a este sector en tópicos como la delincuencia, drogadicción y acciones socialmente repudiadas, lo que refuerza la imagen negativa que los otros sectores tienen de las personas con menos recursos. Muy pocas veces se difunden las acciones positivas que tienen los miembros de estas comunidades, ya que se prefiere mostrar la cara que más “impacta” y vende mediáticamente, lo cual coincide con esta imagen negativa que se ha creado.

Esto lo reafirmó Andrés Azócar, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en la introducción al seminario. “Los medios están sesgados hacia los pobres, un poblador no se levanta a comprar La Tercera o El Mercurio, porque no se sienten identificados con las noticias que aparecen ahí”. Esto haciendo referencia a los dos medios escritos más influyentes del país.

Por otra parte, Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación Nacional de Dirigentes de Campamentos y Comités de Vivienda Todos Somos Chilenos, quien expuso que por la poca cobertura de los medios hacia sus acciones se han perfilado como agentes negativos. Para la Presidenta este es un tema en el cual todos los elementos de la sociedad son responsables. “La pobreza es un tema de todos; la política, los medios de comunicación, la sociedad, tenemos que trabajar en conjunto y entre todos aportar para solucionar este problema”.

Cecilia fue incluso más incisiva en su planteamiento del problema, dejándole un rol fundamental a la prensa desde lo que piensan los pobladores, para así cimentar las bases de un cambio de mirada de la sociedad hacia los pobres. “Tenemos que dejar de sentir miedo del otro. En el país nunca se ha invertido o confiado en la gente. Cuando dejemos de ver al otro como un enemigo y se lo mire como un par, va a ser mucho más fácil trabajar. Por eso los medios de comunicación son clave para que nos muestren de otra manera, no solo en tomas o en discusiones con Carabineros”, concluyó.

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