sábado, 20 de junio de 2009

“DÍA DEL MAESTRO”: MOVILIZACIÓN DE PENSIONISTAS EN PERÚ

Por: Ubaldo Tejada Guerrero
utguerrero31@gmail.com

Importantes acuerdos fueron sancionados en la “Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados de la ANCIJE (15-06-2009)”, que es la entidad gremial nacional que agrupa a los pensionistas cesantes y jubilados de educación del Perú. Ellos han venido siendo agredidos por la política neoliberal con fuerza, desde el golpe de Fujimori el 5 de abril de 1992, el cual en dictadura impuso la Constitución de 1993, derogando la Carta de 1979, para estructurar un Estado al servicio del gran capital, cuyos derechos de propiedad fueron garantizados en el artículo 62º , para luego despojar los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas en la inconstitucional reforma de noviembre del 2004, con la venia de la Defensoría del Pueblo y del Tribunal Constitucional del Perú, pese a que las pensiones tienen la categoría de propiedad privada, por haber entrado en dominio de sus propietarios, los pensionistas.
Debemos hacer mención que en esta liquidación de derechos adquiridos laborales, participaron los ex presidentes Paniagua, Toledo y el actual García, mas “lobbys” de las AFP y los grupos de poder económico; todos consecuentes cumplidores del compromiso con el FMI. Por ello al igual que reactivan viejas normas para despojar la propiedad de los bienes de la ex – mutualista magisterial, debemos recordar que existen normas no derogadas que pueden atentar contra los actuales pensionistas del Perú, como la centralización en la ONP, la revisión de las pensiones, y la evaluación por el MEF de compra de las mismas.
Frente a este panorama, el Consejo Directivo Nacional, Directorio, y el Consejo de Vigilancia de ANCIJE representando por su Presidente el Profesor Jorge Cristóbal Párraga; y los delegados de las bases regionales de La Libertad, Loreto, Junín, Ica, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Huanuco, Ferreñafe, Puno, Moyabamba, Ancash y Juliaca emitieron el siguiente pronunciamiento:
1.- “Que, la política antipensionaria del actual gobierno y de los anteriores se ha consumado con el dictamen parcializado y contradictorio de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos -CIDH-, dejando a los 800 mil pensionistas del sector estatal en la peor pobreza, en comparación a los pensionistas de España, Argentina, Bolivia y otros, donde el tratamiento es mas humano y justo.
2.- Que, junto a la violación y liquidación de los derechos pensionarios, como parte de las consignas y recetas del Consenso de Washington y las Cartas de Intención-FMI-, que orientan el programa único para el mundo neoliberal: el gobierno aprista pretende despojarnos inconstitucionalmente de los Bienes de la Ex –Asociación- Mutualista Magisterial-(EAMM) que ANCIJE administra en mérito al D.S. No.007-77-ED.
3.- Que, dicho despojo de nuestra propiedad se pretende perpetrar a través del D.S. No.069-2001 y la Resolución Ministerial No.719-2005-ED, obligando al directorio de ANCIJE a otorgar a los 60 inquilinos de la viviendas de las viviendas magisteriales, mediante un contrato de alquiler-venta, desconociendo el derecho de propiedad de 200 mil cesantes y jubilados, que portaron por planilla a la Ex – Asociación Mutualista Magisterial, hecho inaudito que denunciamos para parar esta conducta gubernamental antidemocrática e inconstitucional, que nos empuja a los pensionista de educación a defender nuestra propiedad y nuestros derechos, inclusive con nuestras vidas.
4.- Por estas consideraciones, la Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados acuerda:
a.- Apoyar y reconocer las acciones realizadas por la Dirección de ANCIJE, en cuanto se refiere a la lucha por los derechos pensionarios y la defensa frontal de los bienes de la Ex – Asociación- Mutualista Magisterial, que nos pertenece.
b.- Autorizar al Consejo Directivo Nacional efectuar todos los procesos administrativos y legales para lograr la transferencia definitiva y en propiedad de los bienes de la Ex – Asociación- Mutualista Magisterial, así como para lograr la derogatoria del nefasto D.S. No.069-2001 y sus normas complementarias, por atentar contra la propiedad privada.
c.- Aprobar la plataforma mínima de lucha para el presente año, que incluye en el corto plazo la “Gran Movilización Descentralizada”, a realizarse el 06 de Julio, en las capitales provinciales y regionales del país, en rechazo al fallo de la CIDH y la política antipensionaria del gobierno aprista, junto al objetivo táctico-estratégico de alcanzar una nueva Constitución Política, un nuevo modelo económico y un gobierno diferente, con la finalidad de restituir los derechos pensionarios conculcados y otros del pueblo peruano.

Lima, 15 de Junio del 2009.

0 comentarios: