lunes, 29 de junio de 2009

CARTA AL PUEBLO DE HONDURAS

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
ANALISTA GLOBAL
Perú, Región La Libertad, 28 de Junio del 2009.

Señor:
Manuel Zelaya
Presidente Constitucional de Honduras.

Estimado hermano Latinoamericano:
Nuevamente se pone al descubierto el rol nefasto que cumplen los ejércitos y las derechas latinoamericanas por orden del poder bajo las sombras que siempre cubrieron de dictaduras los gobiernos de Latinoamérica y del Caribe durante cientos de años en su sujeción al poder imperial (FMI, BM, G7) y los privilegios que siempre usufructuaron.
Lo sucedido con Usted señor Presidente de Honduras es producto de quienes entienden la democracia sólo para mantener sus privilegios. Indudablemente incorporar los intereses de los pueblos al Estado de derecho pleno, significa querer una sociedad donde el Estado sirva al hombre y el hombre sirva a la sociedad en condiciones que posibiliten el desarrollo efectivo de ciudadanos libres, cuya más alta responsabilidad se oriente hacia la nación en su conjunto. Proponer una consulta popular para reordenar un modelo basado en la explotación al prójimo, era demasiado para una derecha escudada en un ejército que ha sido educado en moldes imperialistas, que no quieren un ordenamiento basado en una moral social solidaria, capaz de superar la raíz profundamente egoísta del individualismo, pero sin permitir que el ser humano concreto desaparezca bajo el peso de burocracias enquistadas en el Estado por orden de Washington.
Por ello como ser humano rechazo la posición de quienes en nombre de la defensa de la “democracia” la destruyen, desprecian y aplastan a quienes legítimamente han sido ungidos por voluntad popular, por eso debemos declarar con firmeza, pero con mucha humildad; que Usted Señor Presidente Manuel Zelaya ha mantenido los principios de los hombres que han actuado bien, porque lo hizo por Honduras, por su pueblo explotado, por sus hombres y mujeres humildes a quienes la derecha jamás permitirá aportar a las causas de la patria el inmenso caudal de su potencia creadora por todos los grupos de poder siempre despreciada y que usted quiso reivindicar contra la derecha.
Honduras ha sufrido un golpe de Estado, del que nunca puede estar ajeno el poder imperial yankee, el mismo que excluyó a la hermana república de Cuba de la OEA, el mismo que no acepta que la tendencia de las naciones de Latinoamérica y del Caribe, y podrán tener altibajos en la construcción de modelos alternos al neoliberalismo, y que nos sigue considerando como patio trasero de sus intereses, el mismo que como cabeza de los ricos del planeta (G7) hoy tiene una última batalla que librar en la amazonía donde está el corazón geopolítico de Sudamérica del siglo XXI (agua y energía).
Ahora se pone al descubierto la campaña internacional del imperialismo que ordenan llenar de condenas a gobiernos latinoamericanos, por el sólo hecho de ser soberanos y de no sujetarse a los “amantes del dinero”, de no reconocer al dios “mercado” como el supremo que ordena la vida, de no aceptar reemplazar el ser por el “tener”. Es la misma derecha que no entiende que la democracia se basa en el concepto global de una democracia con participación popular, porque en una sociedad la riqueza y el poder no puede ser privilegio de nadie; por ello la construcción de alternativas soberanas, será larga y dura para el pueblo oprimido. Hermano Manuel Zelaya, usted va a ser repuesto no por un Congreso, sino por la lucha y la voluntad popular, para ratificar su decisión ya ejecutada en la urnas; pero fundamentalmente para enseñar que “todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia el”. Estar atentos hermanos Latinoamericanos y del Caribe.

0 comentarios: