Por José Linares Gallo
En la reciente exposición sobre material multinacional de defensa, realizada en el Cuartel General del Ejército, la institución castrense abrió sus puertas al público en general mostrando así los nuevos vientos de modernización que tocan a este puntal de las Fuerzas Armadas; proceso en el que, por supuesto, no solo hay ánimos de mejoras materiales, sino también principalmente un afán de desarrollo integral de su capital humano, incluyendo, tal como hacen los ejércitos del mundo desarrollado, a su personal de tropa y a sus licenciados.
En concordancia con este temperamento animado y promovido por el gobierno del presidente Ollanta Humala y concurrente con su también enfatizada política de inclusión social, el público asistente al evento en ‘El Pentagonito’ no solo pudo tomarse fotos con las impresionantes máquinas de combate que garantizan la defensa de nuestra soberanía en tiempos de guerra y paz, sino también posar con robots 100% peruanos que estuvieron presentes en el stand de Beca 18, ya que, como se sabe, este incluye una versión para el personal de tropa y licenciados.
En efecto, en dicha oportunidad, los miembros de la familia robot del Instituto de Tecnología Von Braun fungieron, ante el deleite de niños y adultos, como anfitriones de la caseta de Beca 18, un programa que también premia el rendimiento académico de los que hacen su servicio militar otorgándoles becas para institutos superiores y universidades peruanas o extranjeras.
Lo que llamó la atención fue la presencia de los androides, cuyo accionar ya es cada vez menos una escena de la ciencia ficción o de una labor técnica de alta especialización, tal como lo vemos en las películas. Ahora las máquinas se han convertido en un componente más de la vida humana, y desarrollada gracias a la especialidad de la robótica que Beca 18 está ayudando a impulsar.
El programa educativo, amén de inclusivo, refuerza significativamente la capacidad de convocatoria del Estado al servicio militar que, como se sabe, es ahora voluntario. Y simultáneamente cumple el enfoque estratégico del Ejército peruano de contar con una reserva que esté bien ‘equipada’ académica y tecnológicamente hablando.
De hecho, los robots son una ‘avanzada tecnológica’ que tarde o temprano escalará en el interés académico de las Fuerzas Armadas, tal como en su momento lo hizo con la Academia West Point. De hecho, el comandante general del Ejército, general Ronald Hurtado Jiménez, al visitar el stand, ha mostrado un gran interés en la robótica como facilitador de conocimiento estratégico para la defensa.
Thomas R. Flowers (2002) en su artículo científico, titulado Teaching problem solving, computing, and information technology with robots, dio cuenta de que la prestigiosa Academia West Point exige a cada uno de sus estudiantes cursar un programa educativo de robótica en el que se usa tecnología Lego, permitiendo que los futuros militares adquieran habilidades para resolver problemas asociados con sistemas computacionales integrados, vehículos autónomos, simulaciones computacionales y tecnologías emergentes en general.
Beca 18, por lo demás, es un programa muy pertinente para los tiempos que le toca vivir a nuestro país, ya que, como se sabe, nuestra población desde 2002 viene pasando por un proceso de rejuvenecimiento que, en términos académicos, es conocido como ‘bono demográfico’. Siendo así la juventud, desde la perspectiva del instrumento de análisis FODA, como una “oportunidad” si acaso cuidamos bien de ella o una “amenaza” si continuamos con una inercia educativa que ha permitido que en el Perú el 80% de los egresados de educación secundaria sean considerados una suerte de analfabetos funcionales desde hace ya más de una década.
Bien por el Ejército peruano, que durante el 14 al 17 de mayo pasado, tal como en los anuales desfiles de fiestas patrias, reavivó el patriotismo del público que visitó ‘El Pentagonito’, y bien por el general Ronald Hurtado Jiménez, quien ha sabido rápidamente aquilatar algo que en el Perú poco a poco se viene imponiendo, como lo es la robótica educativa enfocada hacia el aprendizaje concreto.
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