Si bien lo común entre los peruanos destina la gratificación a viajes por Fiestas Patrias, realizar compras, o simplemente gastarla en costosos productos, le ofrecemos nuevas opciones que le servirán para equilibrar sus finanzas personales.
Con la gratificación en la mano, usted debe pensar en cubrir las necesidades primarias, que son alimentación y salud.
Luego de esto se debe considerar cubrir las deudas más grandes, como la de la tarjeta de crédito y préstamos de libre disponibilidad, y también amortizar su préstamo hipotecario o vehicular.
Asimismo, es recomendable cancelar cualquier deuda que se tenga en dólares, pues, dada la volatilidad de la moneda, puede afectar nuestro flujo de caja haciéndonos incurrir en gastos sin ningún beneficio.
Si luego de estos gastos le queda un dinero (excedente), debe considerar invertir o ahorrarlo, ya sea en un fondo mutuo o en un depósito a plazo. Como están los tiempos, se debe optar por un instrumento conservador, el cual nos otorgue una renta fija, por lo menos hasta que el panorama se despeje y podamos proyectarnos mejor con un instrumento de renta variable.
Lo más conservador y seguro es un depósito a plazo en una caja municipal, cuyas tasas, dependiendo del monto, pueden llegar hasta el 7.5% al año. En el caso de optar por un fondo mutuo, lo mejor es invertir en un portafolio de renta fija, de manera que se asegure una rentabilidad en esta coyuntura de incertidumbre.
0 comentarios:
Publicar un comentario