viernes, 16 de septiembre de 2016

PERÚ: AMENAZAN Y QUERELLAN POR DIFAMACIÓN A PERIODISTA


El 14 de setiembre de 2016, la periodista Milagros Rodríguez de Hidalgo, directora y conductora del programa En ContactoTV que se emite por el canal  La Hechicera, informó al IPYS que fue querellada por el gerente del gobierno regional de Tumbes tras denunciar presuntas irregularidades cometidas por la actual gestión.

Desde que Ricardo Isidro Flores Dioses asumiera la presidencia de la región en Tumbes los medios han recogido y publicado testimonios y documentos de trabajadores, consejeros regionales y postores sobre presuntas irregularidades cometidas por él y su entorno en la gobernación.

En mayo pasado tras publicar dos reportajes en su programa de televisión denunciando malversación de fondos para actos proselitistas y desvío de donaciones para damnificados, Milagros Rodríguez encontró en la puerta de su vivienda un ataúd dibujado con el mensaje “Milagros Rodríguez te estamos vigilando”.

La periodista dijo al IPYS que tras sus destapes, ella y su equipo son marginados y maltratados para impedir que cubran notas relacionadas a la gestión regional. Tampoco son convocados a las conferencias de prensa, no se les brinda información y se les imponen restricciones para seguir la cobertura de las actividades del gobernador.

El 27 de julio varios medios de comunicación de la región publicaron una denuncia contra el gobierno regional que por haber negociado una licitación para la compra irregular de uniformes para los trabajadores de la entidad. Rodrígurez cubrió la noticia y publicó su nota en el diario Tumbes 21. 

El 12 de setiembre, la periodista recibió la notificación de una querella en su contra, por haber afectado el honor dePedro Mejía Reyes, gerente regional. Se le solicitan 100 mil soles (US$ 50 mil dólares) de reparación civil. Rodríguez señaló al IPYS que esa misma noche sujetos desconocidos merodearon su vivienda.

IPYS protesta contra estos métodos judiciales utilizados por funcionarios públicos y otros con el fin de amedrentar periodistas que trabajan reporteando y denunciando asuntos de relevancia pública.



Carlos Cerna Bazán
Periodista

Instituto Prensa y Sociedad, IPYS

0 comentarios: