lunes, 12 de marzo de 2012

CLADEM URGE A LOS ESTADOS DE LA REGIÓN A CUMPLIR CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Nos Escribe: Rosa Cisneros
rosacisneros_canales@yahoo.es

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en alianza con la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas. Afrocaribeñas y de la Diáspora, la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y El Caribe (REPEM) y la Plataforma Interamericana de Derechos, Democracia y Desarrollo PIDHDD, demandó a los estados de la región que cumplan con las obligaciones pendientes que tienen con las mujeres, surgidas de los compromisos asumidos con la ratificación de tratados y convenciones internacionales de derechos humanos.
Por un Estado que cumpla ¡Ya es hora, es tiempo!, es el lema que destaca en pronunciamientos publicados en diferentes países de América Latina y el Caribe, en los que se exponen demandas relacionadas con diversos problemas no resueltos, pese a las reiteradas exigencias de los Comités Monitores encargados del seguimiento a los Estados en el cumplimiento de los compromisos adquiridos al suscribir y ratificar los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres.
Recientemente CLADEM presentó ante a 56ª Sesión de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres (56ªCSW) un documento que resume la agenda pendiente de los Estados con relación a los derechos de las mujeres.
En su documento de posición institucional CLADEM convoca a los Estados a garantizar la igualdad formal, real y sustantiva entre mujeres y varones, asumiendo acciones políticas que cuestionen y transformen la estructura institucional patriarcal existente y apunten a la eliminación de normas y prácticas discriminatorias y excluyentes.
Otro de los temas destacados es la garantía de una vida digna libre de violencia para las mujeres y las niñas, lo que implica prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos comunitario y estatal y cambiar el marco normativo que permite la impunidad, como una forma de garantizar que las mujeres accedan a justicia y reparación. Al mismo tiempo, se exhorta a los estados a generar datos reales sobre la violencia de género y asumirla como problema de nivel estructural.
Asimismo se pone énfasis en la necesidad de que los estados garanticen la autonomía y libre determinación de las mujeres sobre sus cuerpos, lo que se traduce en que tengan libertad para decidir sobre su sexualidad y repduicuccion y que se erradiquen prejuicios y prácticas establecidas que incrementan el número de muertes en mujeres, a través de una educación sexual integral y emancipadora.
Del mismo modo, CLADEM considera fundamental que los estados garanticen una educación gratuita, laica, inclusiva, intercultural, no sexista y no discriminatoria, que implica la transformación de los contenidos educativos y la erradicación de estereotipos discriminatorios y excluyentes.
En tal sentido, CLADEM llama a las organizaciones feministas a persistir en sus luchas por transformaciones estructurales frente al sistema que discrimina a las mujeres, a las organizaciones de derechos humanos a profundizar campañas y acciones por la exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres, y a la sociedad civil y movimientos sociales a comprometerse y movilizarse por el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y el fortalecimiento de la democracia.

0 comentarios: