lunes, 19 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO PARTIDO SOCIALISTA

Nos escriben: Carmen Salazar Cortegana
carmensalcor@hotmail.com

Lima, 14 de diciembre de 2011

PARTIDO SOCIALISTA

El Partido Socialista expresa su profunda preocupación por los recientes cambios políticos y de gabinete que han puesto fin al Gobierno de Concertación que articuló a las diversas fuerzas que permitieron la victoria electoral de Gana Perú y la presidencia de Ollanta Humala.
Por un lado, se ha apartado a sectores progresistas de movimientos regionales y sociales, intelectuales y fuerzas de izquierda de la gestión gubernamental y a un Primer Ministro que ha desarrollado una gestión marcada esencialmente por una actitud democrática y de búsqueda de concertación para impulsar el cambio y el crecimiento con inclusión y justicia social comprometido con las mayorías peruanas. A su vez, se ha apartado de la gestión a sectores políticos de centro y comprometidos con la Hoja de Ruta de cara a la segunda vuelta. Como resultado final, tenemos un Gabinete que preside el ex Ministro del Interior, buscando transmitir una concepción de la gobernabilidad basado en un férreo principio de autoridad, que acompañado por una serie de acciones que han afectado los derechos democráticos de varios sectores, no contribuye al diálogo ni está al servicio del cambio que el país requiere.
Tampoco contribuye al cambio el fortalecimiento de la presencia de altos funcionarios y ministros neoliberales (Trabajo y Energía y Minas), que fortalecen las concepciones y políticas del actual Ministro de Economía y Finanzas.
El Gobierno se apoya crecientemente en personajes vinculados a estructuras de las FFAA y con una concepción que pretende una jerarquía tutelar de éstas sobre el conjunto de la República. En un país con centenares de conflictos sociales en curso esta es una mala señal.
El alejamiento de Salomón Lerner, que contribuyó desde años atrás a la más amplia unidad, está vinculado a decisiones que le quitaron autoridad y que se asumieron por instancias que funcionaban casi como un gabinete paralelo al oficial, lo que se ha reafirmado con los nombramientos y ratificaciones ministeriales recientemente conocidas.
Los socialistas estamos firmemente comprometidos con el proceso de cambio cuyos ideales originales y programa no abandonamos. Reafirmamos nuestro compromiso por una amplia unidad política y social con los nacionalistas que mantienen en alto las banderas de la Gran Transformación, con los movimientos regionales y sociales que batallan por el cambio y lo anhelan, y con todos aquellos sectores de trabajadores, campesinos, estudiantes, emprendedores y empresarios nacionales, intelectuales, hombres y mujeres del mundo del arte y la cultura comprometidos con la justicia social, la democracia participativa, la inclusión social, y la forja de una verdadera Patria para todos y todas.
Finalmente, saludamos el denodado esfuerzo y trabajo que cumplió nuestra compañera Aida García Naranjo como Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, así como la de otros ministros comprometidos en el mismo esfuerzo como Ricardo Giesecke, en el Ministerio del Ambiente; el Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren; el Viceministro de Trabajo, los viceministros del MINAM y el equipo que trabajó en el MINAG.
Reafirmamos nuestro compromiso con la Gran Transformación y la necesidad de forjar un gran agrupamiento de las fuerzas de izquierda y progresistas que sumen fuerzas con los nacionalistas y todos los sectores que batallan por un nuevo Perú.

COMISIÓN POLÍTICA

0 comentarios: