jueves, 18 de julio de 2013

A través del tiempo

Por: Alfredo Estrada Zavaleta

El ejercicio de las profesiones en la salud, va en el sentido de la dedicación y ayuda a las personas en los momentos más difíciles o a su vez compartir con ellas, los resultados del éxito en las consultas o posterior tratamiento para la recuperación del paciente. Sin embargo, la labor en este campo incluye también, aquellas reuniones de los colegas en los hospitales y las instituciones sociales, que reconforta sus vidas en diversas situaciones.
Con el tiempo, se programan y establecen, muchos proyectos que inician en las aulas del colegio, la universidad y finalmente el centro de trabajo; pasan los años, vemos a los amigos y la familia nos sirve de soporte en tal discurrir de la vida. A pesar de ello, algunos parten al más allá y otros mantienen esa pujanza para superar las dolencia o achaques de la edad; la nostalgia determina la aceptación en los gratos recuerdos sociales. La persona, revive ello con fotografías, videos y los adelantos que conceden la ciencia y la tecnología; quizás en cada generación comprendida y compuesta en distintas formas y que favorecen el cultivo de la sensibilidad y la fortaleza en el estado de ánimo.
Los viajes, las actividades y otros forman ese conjunto de vivencias, para enriquecer el motivo de las denominadas tertulias e intercambiar opiniones sobre la actualidad, tan diversa y compleja que plantea nuevos desafíos para aceptarla. Obra de la sencillez y la sensibilidad, que los adultos mayores, experimentan con mayor dificultad, por el cambio ocurrido en las ciudades y la existencia de una población que suma miles y millones, donde lo segundos y las oportunidades cuentan en demasía y a veces de reparan en el valor de la condición humana.
Hoy recuerdo a mi Padre Alfredo con sus proyectos, sus apuntes, peinando canas, con el caminar pausado y el suave timbre de voz; que pervive en nosotros y en la deferencia de sus pocos amigos, que llegan a frisar, varios años de vida; pero que con el impulso de sus corazones, mantiene esa bella experiencia de las charlas en el Hospital de Belén, el Circulo Odontológico y después Colegio, las Asociaciones de Cesantes y Jubilados del Sector Salud, los ex alumnos del Instituto Moderno, entre otras.

0 comentarios: