viernes, 12 de abril de 2013

Los estilos musicales de vanguardia

Por: Alfredo Estrada Zavaleta

El repertorio académico de los siglos XVI al XIX, es determinante en sus patrones de textura, ritmo y el motivo principal de la melodía; sugeridos por secuencias propias de una armonía tonal, enriquecida y agradable al oyente, conocedor de las emblemáticas obras de los compositores barrocos, clásicos y románticos. De igual modo, ejecutadas por interpretes en las denominadas, orquestas y grupos de cámara, con instrumentos aparentes para un programa o recital de este género.
A partir del mismo siglo xix e inicios del xx y por obra de ciertos insignes compositores, este modelo y esquema va en otra concepción de las ideas musicales, que incorporan aspectos relacionados al ritmo como a diferentes sonidos extraños a la convencional tonalidad. Sin duda, ello surge por la inspiración de otros exponentes del arte, quienes buscan nuevos horizontes de creación y asumen los recursos de cambio en la sociedad y el empleo de instrumentos y técnicas de pueblos del Oriente e inclusive, establecen múltiples fusiones timbristicas, en una perspectiva de experimentar con otros sistemas musicales.
Por ello y con el tiempo, es muy difícil comprender las obras musicales contemporáneas, sin antes haber logrado algunos conocimientos sobre la vida del compositor y el estilo de sus producciones, quizás el fin y objetivo de aquel no es encontrar la belleza y la sonoridad común, sino llegar a situaciones más elaboradas y complejas en la interpretación. En dicho principio, van las escuelas y tendencias alemanas, francesas, italianas, inglesas y estadounidenses del: Impresionismo, serialismo, microtonalismo, poliestilismo, pantonalismo, electrónica, conceptualismo, minimalismo, nueva simplicidad, futurismo, entre otras. Éstas proponen esquemas de creación musical con diversidad de sonidos, instrumentos y sofisticados equipos, ritmos modernos y populares, proporciones matemáticas, efectos en diferentes niveles y movimientos, cuanto formas de notación especial de acuerdo al registro y alcances prácticos de la obra.
No esta demás afirmar, que la música es el reflejo y expresión de las reformas y cambios en la sociedad, las posibilidades a lograr nuevas fronteras en el campo de la acústica y de igual modo, el producto de la investigación y visión crítica del compositor, en su realidad.

0 comentarios: