miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO OCULTO EN MISTURA

Algunas cosas que se escapan en Mixturas. Es importante leer el comentario de un asistente al más importante evento gastronómico del Perú.

Nos escribe: Oscar Lazarte
oscarlaz2000@yahoo.com

Les comento que ayer estuve en Mistura 2011 y tuve la grata sorpresa de conocer a Wilson Sucaticona…algunos se preguntarán quien es este señor, entonces si aún no han tenido la oportunidad de conocer su historia, Wilson es el humilde cafetalero, de 40 años y padre de tres niños, quién produce el mejor café del mundo…si, aquel ganador al mejor café especial del MUNDO! Quién estuvo el año pasado en el “Rincón del Café” de Mistura 2010. Hoy su café lleva el nombre de Tunkimayo y pasa totalmente desapercibido dentro del “Gran Mercado” de Mistura 2011…es triste ver que no le han dado su lugar esta vez, al preguntarle por que no estaba en el Rincón de Café nos comentó que la razón es que no está dentro de sus posibilidades desembolsar s/. 4000 para tener su stand en ese lugar (una bicoca para muchos, pero para el es su sustento para algunos meses), así que sin pena ni Gloria tuvo que alquilar un pequeño stand y a medias con la mejor productora de café en Europa y pues…está allí, arrimadito, donde nadie se da cuenta de que es ÉL, por que en el Gran Mercado hay tal cantidad de productores que te puedes marear viendo y probando todo tipo de insumos, tal es así que su exquisito café, el cual que el año pasado lo vendía a s/. 30.00 kilo, a tenido que bajarlo a s/. 20.00 Kg. para que le compren L…espero que hoy sea diferente, pues Mistura abre sus puertas al público general y quizás se den cuenta de que aquel humilde productor es quién ganó un premio tan importante y que es un logro y un orgullo peruano, ruego que tenga mas suerte y mejores ventas de aquí en adelante...claro, en un solo día no se puede juzgar a mas de diez días de posibles ventas, y quizás de aquí a unos días más a los señores de APEGA se les ablande el corazón, por que a mi parecer Wilson debió ser reconocido y laureado también esta vez, por ser un embajador de excelencia mundial por su café y lo mínimo que debieron ofrecerle es un stand totalmente gratuito y dentro del “Rincón del Café” como Dios manda, donde se supone están los mejores del mundo, al menos a eso suena, tú vas allí y esperas encontrar los mejores cafés del Perú por lo menos y este café cumple este requisito por demás, ya que tiene status internacional!!!! Además, por que así estarían demostrando que valoran su esfuerzo por los siguientes motivos:
1 Por el honor de tenerlo en su feria gastronómica
2 Por producir el mejor café del mundo
3 Por vivir en el VRAE y sembrar un cultivo alternativo a la hoja de coca
4 Por producirlo de la manera mas sana y evitando la contaminación
5 Por que tener al mejor café del mundo en su feria y darle su lugar les da otro status
6 Se los dejo a su criterio
En fin, visitar Mistura, de hecho van a encontrar delicias que se quedarán en el paladar y la mente asimismo, tendrán la oportunidad de comprar el mejor café del mundo a 20 soles el kilo, imagino que en exterior ese café debe valer 20 euros por lo menos!!!

0 comentarios: