sábado, 20 de marzo de 2010

RESPETEMOS A NUESTROS HEROES LE CORRESPONDE A LA AUTORIDADES

Por: Diego Bazán Calderón
diego_bc12@hotmail.com

Desde hace algún tiempo la administración de los aeropuertos nacionales ADP viene promocionando su relanzamiento, saludamos la modernización que los han convertido en los primeros a nivel internacional; pero ello no debe implicar el retiro de los nombres de nuestros héroes aeronáuticos como Jorge Chávez, José A quiñones y Carlos Martínez de Pinillos. Ahora ya no los observamos en las fachadas de nuestros principales aeropuertos. Esta acción constituye una agresión a nuestra identidad nacional y regional, pues desde muy pequeños se nos inculcó respetar los símbolos y héroes patrios. Que ejemplo podríamos dar ahora, con la única excusa de la modernización.
En el contexto local nos referirnos al aeropuerto internacional de Huanchaco, que lleva el nombre de unos de los más queridos héroes de la aviación nacional e hijo predilecto de Trujillo, nos referimos al Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos Coello.
Muchos jóvenes desconocen los méritos de este gran aviador, pero los adultos y sobre todo los apristas conocen del acto heroico realizado en plena revolución del 32.
Muchos pasajes biográficos del Capitán son pocos conocidos, pero resaltan sus grandes hazañas como la realizada en la década del 20 cuando vuela uniendo las Américas. Hazañas como esta son muchas pero quizá el acto que mas resalta sus virtudes humanas. Es el ocurrido en plena efervescencia de la revolución aprista del año 32, en donde por órdenes de sus superiores. Tendría que bombardear el centro histórico de la ciudad en donde se encontraban acuartelados los caudillos apristas.
El emprendió vuelo, pero su humanismo y el cariño inmenso por su bella ciudad impidieron cumplir las órdenes, lo que le costaría sanciones drásticas.
Por este hecho creemos que el Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos no solo esta en la historia de Trujillo, sino resalta más en la historia de este gran partido. Por ello es necesario que las actuales autoridades apristas de nuestra región y de todo el país rememoren la figura de este trujillano ilustre y defiendan la permanencia de su nombre como las de otros héroes que se perennizan en los diferentes aeropuertos del país.

1 comentarios:

Unknown dijo...

No pretendo negar méritos al Capitán Martínez de Pinillos, pero ¿No sería mejor ponerle al aeropuerto de Trujillo el nombre de un héroe civil?

Los peruanos tenemos una cultura muy militarizada, pero creo que en una democracia, hay que reconocer también otros valores y virtudes. El aeropuerro de Roma se llama Leonardo da Vinci; el de Venecia Marco Polo, los de Nueva York Laguardia (un alcalde) y Kennedy (un presidente), para no mencionar el de Nueva Orleans (Louis Armstrong, un genio del Jazz) ¿Porqué no pensar en algo parecido para el de Trujillo?