miércoles, 13 de marzo de 2013

Los souvenir o memoria de viaje

Por: Alfredo Estrada Zavaleta

Es muy gratificante, la colección de los diversos souvenir, que se tienen por viajes o tal vez por un simpático presente de familiares o amigos; quienes disfrutaron de la experiencia de admirar los atractivos de un país, nación o región del mundo.
Se podría aseverar, que estos recuerdos o memorias de viaje, constituyen en si un claro testimonio de las prolongadas caminatas o visitas, que realiza el turista en sus dinámicas giras, las que quiere siempre vivenciar, mediante piezas u objetos alusivos a una realidad geográfica y cultural. En otro aspecto, se puede considerar como una gentileza del viajero, quien desea compartir esa sensación artística con sus congéneres, tal vez en una muestra indirecta de la industria, al promocionar distintas variedades de artículos en materiales de cada zona.
En esta gama de novedades, creadas y elaboradas por los artesanos de las ciudades y continentes; son motivo de permanente difusión y venta, en sendos recordatorios para decoración y uso: Llaveros, lapiceros, relojes, cuadros, platos, polos, pañuelos, corbatas, cofres, entre otros. Generalmente, los apreciamos en presentaciones de: madera, hueso, arcilla, metal, totora, cuero, marinos, bambú, acrílico, piel, piedra, etc; ya sea con miniaturas, imágenes fijas y movibles o tal vez, las sugerentes y coloridas piezas propias de la fauna y el paisaje natural o las edificaciones artísticas.
Viajar, como una manifestación del divertimento y la expresión de continuas emociones, supone también escoger con acierto aquellos souvenir relevantes y particulares en su forma y contenido; tal los de África, por su mágica heredad y riqueza étnica. En Europa, aquella que trasciende por sus construcciones y personajes. Koalas, canguros, boomerang del archipiélago oceánico y América por sus tejidos y obras en metal y arcilla. Cuanto el continente asiático, dispuesto en el torrente de las ideas filosóficas y religiosas y su vertiginoso avance científico y comercial.
Pese al sistema globalizado de comunicación imperante en la actualidad, los souvenir; ocuparán un lugar especial y privilegiado en la vida del turista y de quienes reciben, éstos simbólicos presentes.

0 comentarios: