lunes, 4 de marzo de 2013

MUY RECOMENDABLE PARA PADRES Y EDUCADORES

Por: David Rosenhan
Being Sane in Insane Places (Estar sano en lugares insanos)

En 1969 y 1972 ocho psiquiatras de la Universidad de Stanford se hicieron pasar por esquizofrénicos en 8 distintos hospitales mentales de Estados Unidos diciendo que oían tres voces (cosa que era falsa), y fueron internados en ellos con el diagnóstico de esquizofrenia paranoide.

Una vez internados, actuaron con total normalidad, pero los hospitales se negaban a dejarlos libres. A siete les diagnosticaron esquizofrenia y a uno desórdenes bipolares, y les dieron fuertes drogas psicotrópicas.

Nada de lo que hicieran como personas sanas lograba que los den de alta hasta que se auto-declararon enfermos para evidenciar que la toma de conciencia indicaba que estaban mejorando. Solo entonces los dejaron salir con diagnóstico de “esquizofrenia en remisión”

Un hospital replicó a Rosenham que su experimento era engañoso y lo retó a mandar más enfermos falsos a internarse garantizando que los detectarían. Al cabo de un mes el hospital declaró que había detectado 40 farsantes, pero David Rosenhan no había mandado a ninguno.

Esto dio lugar a un movimiento por hacer evaluaciones basadas en conductas estandarizadas descritas en protocolos de conductas observables y medibles usando respuestas a preguntas formuladas por computadoras El diagnóstico pasó a ser hecho por computadoras y no por los psiquiatras. Se crearon nuevas categorías de enfermedades psiquiátricas como Desorden de Déficit de Atención y Desorden Obsesivo Compulsivo.


0 comentarios: