whelmbrecht@yahoo.com
En el año 2005 salió la Ley No. 28529 – Ley del Guia de Turismo - que define y regula las actividades de los guías de turismo en el Perú, sus funciones, derechos, obligaciones, requisitos para el ejercicio profesional y las especialidades del guidismo. Luego transcurrieron casi 5 años hasta que el 16 de enero de 2010 fuera publicado en “El Peruano” el Decreto Supremo No. 004-2010-MINCETUR – El Reglamento de la mencionada Ley No. 28529 – en el cual son incluidos, ampliados y especificados algunos aspectos que no fueron contemplados en aquella ley.
El viernes 19 de febrero se llevó a cabo en un hotel céntrico de Trujillo una reunión donde participaron algunas de las principales autoridades de La Libertad que de una u otra manera están involucradas en el rubro del turismo, así como una gran cantidad de guías, tanto los guías oficiales de turismo, asociados en AGOTUR LIB – Asociación de Guías oficiales de Turismo de la Libertad – como los llamados guías prácticos que ejercen su profesión en virtud de estudios autodidactas o estudios universitarios sobre la historia, arqueología, geografía, los recintos histórico-arqueológicos, los museos etc. del Perú donde están guiando y gracias a la experiencia y práctica obtenida durante los años, pero sin un documento oficial que les acredita “con el título oficial de guía de turismo, expedido por institutos superiores y centros de formación superior oficialmente reconocidos, que hayan cursado y aprobado estudios por el lapso mínimo de seis semestres, así como los licenciados en turismo colegiados” ( Art. 2 – Ley No. 28529 ) .
El propósito de esa reunión fue por un lado dar a conocer de parte de las autoridades competentes – Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, INC etc. - a los guías de turismo el contenido de este nuevo reglamento y por otro lado intercambiar ideas y opiniones sobre las posibles consecuencias e implicaciones que puede tener la aplicación de este decreto supremo para el ejercicio de la profesión del guía de turismo y para el turismo receptivo que es un factor económico cada vez más importante en el Perú y que significa la fuente de ingreso para miles de profesionales que trabajan en empresas de transporte, hotelería, gastronomía, recintos arqueológicos, museos etc. y por supuesto también para los mismos guías de turismo.
Resumiendo en pocas palabras el contenido o más bien el punto neurálgico del referido reglamento se puede destacar que según ello en el futuro solo se les quiere permitir el ejercicio del guiado a los guias oficiales de turismo que cuentan con un carné que los identifica como tales y ya no a los guias prácticos, salvo que vayan acompañados por un guia oficial. Es comprensible la alegría y la satisfacción de los guias oficales de turismo que tantos años habían esperado a un decreto que les otorga el derecho exclusivo de guiar a turistas nacionales y extranjeros y quitarles la “competencia indeseada” de los guias prácticos. También es cierto que los guias oficiales – a veces con muchos sacrificios - han estudiado durante 3 o más años en las respectivas instituciones estatales o privadas que ofrecen carreras de turismo, pero ahora viene la otra cara de la medalla que va a explicar el subtítulo de este comentario: los problemas de calidad e incompatibilidades con la realidad.
Lo principal en cualquier profesión que tiene algo que ver con la prestación de servicios es la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Dentro de este contexto está comprobado – por evaluaciones y encuestas que han realizado agencias de viajes y tour operadores - que lamentablemente en muchos casos la calidad del servicio de guías oficiales en La Libertad es deficiente, sobre todo lo que se refiere al dominio de idiomas extranjeros. No es suficiente haber estudiado algo sobre la pre-historia, historia y arqueología del Perú y saber de memoria los datos acerca de la Huaca de la Luna, Chan Chan etc., sino un buen guía de turismo que quiere guiar extranjeros debe estar en condiciones de transmitir sus conocimientos en los diferentes idiomas extranjeros y también poder explicarle al visitante algo sobre la política, economía o gastronomía del país. Ahora posiblemente AGOTUR LIB va a responder que sí tienen un considerable número de guías que dominan idiomas extranjeros. Bueno, entonces lo más justo sería someter a todos los guías (tanto a los oficiales como a los prácticos) a una evaluación sobre sus conocimientos histórico-arqueológicos y sobre su dominio de idiomas extranjeros. Para ilustrar mejor la gravedad del problema voy a dar un ejemplo: en la actualidad solo existe en todo el norte del Perú una guía oficial que domina – relativamente bien - el idioma alemán y esa guía radica en Chiclayo. Si se aplicara al pie de la letra este nuevo reglamento de la Ley del Guía de Turismo, dejarían de visitar el Perú y específicamente el norte miles de turistas de habla alemana (Alemania, Austria, Suiza) que desean ser guiados por un guía con un buen dominio del idioma alemán. Las pérdidas económicas serían considerables y justo en un momento en que el sur sufre las consecuencias de las inundaciones y PROMPERU y los tour operadores tratan de promocionar cada vez más al norte a través de “La ruta Moche” . Cabe resaltar que entre las lenguas extranjeras el porcentaje de solicitudes de guiados en alemán es el más alto después del inglés y hay que recordar a los guías oficiales de turismo que no solamente tienen derechos sino también obligaciones y una de las obligaciones está estipulada en la Ley del Guía de Turismo que está vigente desde el 25 de mayo de 2005. En el Artículo 5.3. – Obligaciones dice: “Son obligaciones del guía de turismo - Dominar por lo menos un idioma extranjero” . ¿Cuántos guías oficiales hay en La Libertad que dominan por lo menos un idioma extranjero? Es sobrentendido que la palabra dominar significa tener un nivel superior y en el caso de los idiomas quiere decir que uno puede comunicarse con fluidez. Claro, este como también otros puntos no están bien definidos en el reglamento y por lo tanto dejan lugar a diferentes interpretaciones y aplicaciones de sus capítulos.
¿Ante esta situación cuales podrían ser las soluciones que ni favorecen demasiado a unos ni perjudican demasiado a otros. En primer lugar no va a servir a nadie ser intolerante y hermético con respecto a los derechos y a las posibilidades para los guías prácticos de seguir ejerciendo su trabajo como guías de turismo. Nadie va a poder impedir a un guía práctico ingresar con turistas p.e. a un complejo arqueológico como acompañante o orientador turístico – o llámese como sea – y contarles a los visitantes algo sobre la historia y arqueología del lugar. En el Perú hay una constitución que entre otros derechos cívicos garantiza la libertad de expresión. En 2. lugar a corto y mediano plazo habrá servicios de guiados en idiomas extranjeros como el alemán que no podrán ser atendidos por guías oficiales por no tener conocimientos del idioma. Durante el debate del día viernes surgió la idea de que en casos de que los guías oficiales no estén capacitados para guiar en un idioma extranjero, el guía práctico tendría que contratar el servicio de un guía oficial quien cumple la función de guía y el guía práctico la de traductor. Esta propuesta está fuera de la realidad, porque nadie – ni el tour operador ni el turista – va a asumir un gasto adicional por el servicio de traducción. La única solución que yo veo está en la tolerancia y tratar de llegar a acuerdos aceptables por ambas partes. Por el momento pienso que los guías oficiales que mayormente no dominan bien lenguas extranjeras podrían concentrarse más en guiar visitantes nacionales e hispanohablantes en general y a los guías prácticos se les debería dar las facilidades para que puedan seguir atendiendo al turismo receptivo que requiere servicios de guías de lengua nativa o bien capacitados en idiomas extranjeros.
Trujillo, 23 de febrero de 2010
Willi Helmbrecht
Gestor cultural y guía práctico
7 comentarios:
Estimado Willi.
Aquellas perdidas economicas anunciadas ¿A quien /quienes afectarian? Aun sabiendo que la mitad de sus compatriotas hablan otro idioma. El Reglamento de esta Ley (aun con ciertos errores como el de imponer otro idioma) es uno de los mas justos.
Lea bien el reglamento y vera que le da facilidades para que regularice sus estudios en turismo (en caso lo hizo en su pais) y convalide y pasar a las filas de los que invertimos tiempo y dinero para ejercer nuestra profesion.
El Peru lo ha acogido, respete las normas, como los peruanos respetan cuando van por Alemania.
He escrito unos comentarios con respecto a algunas dudas surgidas en aquella noche del panel.
www.gsfp.blogspot.com
Victor Corcuera Cueva
Estimado Victor,
Tu argumento que el dominio de un idioma extranjero es solo "una herramienta de expansión laboral" me parece absurdo y más aún conociendo tu caso que principalmente guias turistas de lengua francesa, los que no podrías guiar sin un buen nivel de francés.
En este contexto te recuerdo también que hace más de 2 años me habías pedido dictar clases de alemán para guias oficiales y al final nunca se concretó nada y hasta el dia de hoy ningún guia oficial domina el idioma alemán con excepción de Martha Hebeisen de Chiclayo. Igual que ustedes ahora dicen que los guias prácticos han tenido tanto tiempo para estudiar turismo y sacar un título, nosotros decimos que ustedes han tenido mucho tiempo desde el año 2005 cuando salió La Ley del guia de turismo para capacitarse en idiomas extranjeros en institutos de idiomas reconocidos.
Saludos
Willi
Estimado Willy.
Lo que me parece absurdo es que aún, ciertos extranjeros, piensen que el Perú es su chacra y puedan seguir haciendo de las suyas como fuera en la epoca de las haciendas azucareras...
La Ley 28529 esta reglamentada. No veo porque tienes que inquietarte estimado Willy. En caso que hayas seguido estudios de turismo en tu país, solo te queda regularizar tus estudios y la vida continua.
Ahora solo falta que los profesores de idiomas egresados de la UNT sean reemplazados categoricamente por extranjeros, que solo por el hecho de venir otro pais, piensen tener el derecho de enseñar su idoma. Cuando en realidad se tiene que seguir una carrera pedagogica y despues tomar el rol de maestror/profesor. Es lo mas justo y no ampliar las nefastas condiciones de empleo, porque nosotros los Peruanos no hablamos tu idioma. Tu hablas perfectamente el ingles como muchos otros compatriotas tuyos, puesto que el sistema educativo de tu pais es mucho mejor que el nuestro (peruano).
Ya nos saquearon en otra epoca, ahora solo se les pide regularizar ¿Es mucho pedir?.
Se trata al menos de un poco de dignidad y respeto a una soberania (identidad) en alquiler...
Víctor Corcuera.
Estimados amigos:
Con respecto a esta nueva ley del Guía Oficial de Turismo, tras revisarla consecutivamente me parece correcto que se tenga un padrón de quienes son las personas que ejercen el servicio de Guía Oficial de Turismo; pero lamentablemente un gran número de guía oficiales no están calificados para ejercer tal cargo, ya que domina lo básico en el circuito y no se ponen la camiseta de la empresa.
Nosotros los operadores de Turismo Receptivo lamentamos el nivel de servicio que brindan un gran número de guías oficiales (no todos), pensando que Chan Chan es propiedad de ellos, sin saber que es un patrimonio que nuestras generaciones deben de disfrutar; señores hablemos con la verdad y analicemos fríamente este tema, ustedes se han preguntado de un 100% de los turistas que hacen turismo Receptivo ¿Cuántos de ellos se sienten satisfechos por el servicio que brinda del guía de turismo? De un 100% el 80% de nuestros clientes (Tour Operadores Nacionales, Extranjeros y Corporativos) solicitan y recomiendan el servicio de los guías prácticos (algunos guías).y un 20% el servicio de un guía Oficial de Turismo, nos hemos preguntado por qué?
Con autoridad puedo decir que las empresas buscamos personas que demuestren un servicio de calidad, desde la presentación de guía, el trato amable, el uniforme de la empresa, recordemos que ellos son nuestra cara, nuestra carta de presentación, y que el servicio que brinde esta persona juega un papel muy importante en bien mantenernos y crecer o, bien perder cuentas y quebrar.
No nos engañemos, tener un título profesional de Licenciado o de Guía Oficial no me asegura que sea una persona que brinde un buen servicio, estamos acostumbrados a que el cartón nos de un espacio en la sociedad, eso no es así, cuantos empresarios sin tener un título son exitosos y buenos profesionales por no mencionar muchos casos; cuantas personas que optan el sistema autodidacta como lo hizo: Abraham Valdelomar, entre otros. No quiero decir que no hay buenos guías oficiales, si los hay y son pocos.
Que sucederá cuando llegue un crucero y la capacidad de guías oficiales no se abastezcan, quiero llamar a la reflexión señores profesionales en turismo, lo que se debe de evaluar es la capacidad de profesional, su información, su presentación, su carisma, su don de comunicar con fluidez las cosas, su don de modificar su guion dependiendo del tipo de turista o cliente que tiene el frente, su capacidad de resolver problemas y no repetir lo ya conocido.
Nosotros no vamos a contratar a dos personas para que haga uno de interprete y otro de guía, o es guía o no lo es, demuestren su capacidad de idiomas y las empresas los convocará, ¿a quienes convocamos?, a los más capaces y los que mejor dominan el idioma, el profesional se hace, no lo hace la universidad ni el instituto, uno mismo se hace un espacio y un nombre en la sociedad.
Si hay personas que hacen bien su trabajo, pues imitemos lo bueno y no entremos un el plan de ser dueños de la verdad, la libertad de expresión y la diversidad de opiniones son signos de un país democrático.
Mi propuesta es mejorar la ley, se debe de someter a evaluación tanto a los guías prácticos, como a los oficiales para saber si su trabajo es óptimo y oficializar a los mejores.
Trujillo -24 de Febrero -2010
Lic. Ismael Jesús Coveñas Taboada
Gerente General Tourismperú Tour Operador.
Estimados amigos:
Con respecto a esta nueva ley del Guía Oficial de Turismo, tras revisarla consecutivamente me parece correcto que se tenga un padrón de quienes son las personas que ejercen el servicio de Guía Oficial de Turismo; pero lamentablemente un gran número de guía oficiales no están calificados para ejercer tal cargo, ya que domina lo básico en el circuito y no se ponen la camiseta de la empresa.
Nosotros los operadores de Turismo Receptivo lamentamos el nivel de servicio que brindan un gran número de guías oficiales (no todos), pensando que Chan Chan es propiedad de ellos, sin saber que es un patrimonio que nuestras generaciones deben de disfrutar; señores hablemos con la verdad y analicemos fríamente este tema, ustedes se han preguntado de un 100% de los turistas que hacen turismo Receptivo ¿Cuántos de ellos se sienten satisfechos por el servicio que brinda del guía de turismo? De un 100% el 80% de nuestros clientes (Tour Operadores Nacionales, Extranjeros y Corporativos) solicitan y recomiendan el servicio de los guías prácticos (algunos guías).y un 20% el servicio de un guía Oficial de Turismo, nos hemos preguntado por qué?
Con autoridad puedo decir que las empresas buscamos personas que demuestren un servicio de calidad, desde la presentación de guía, el trato amable, el uniforme de la empresa, recordemos que ellos son nuestra cara, nuestra carta de presentación, y que el servicio que brinde esta persona juega un papel muy importante en bien mantenernos y crecer o, bien perder cuentas y quebrar.
No nos engañemos, tener un título profesional de Licenciado o de Guía Oficial no me asegura que sea una persona que brinde un buen servicio, estamos acostumbrados a que el cartón nos de un espacio en la sociedad, eso no es así, cuantos empresarios sin tener un título son exitosos y buenos profesionales por no mencionar muchos casos; cuantas personas que optan el sistema autodidacta como lo hizo: Abraham Valdelomar, entre otros. No quiero decir que no hay buenos guías oficiales, si los hay y son pocos.
Que sucederá cuando llegue un crucero y la capacidad de guías oficiales no se abastezcan, quiero llamar a la reflexión señores profesionales en turismo, lo que se debe de evaluar es la capacidad de profesional, su información, su presentación, su carisma, su don de comunicar con fluidez las cosas, su don de modificar su guion dependiendo del tipo de turista o cliente que tiene el frente, su capacidad de resolver problemas y no repetir lo ya conocido.
Nosotros no vamos a contratar a dos personas para que haga uno de interprete y otro de guía, o es guía o no lo es, demuestren su capacidad de idiomas y las empresas los convocará, ¿a quienes convocamos?, a los más capaces y los que mejor dominan el idioma, el profesional se hace, no lo hace la universidad ni el instituto, uno mismo se hace un espacio y un nombre en la sociedad.
Si hay personas que hacen bien su trabajo, pues imitemos lo bueno y no entremos un el plan de ser dueños de la verdad, la libertad de expresión y la diversidad de opiniones son signos de un país democrático.
Mi propuesta es mejorar la ley, se debe de someter a evaluación tanto a los guías prácticos, como a los oficiales para saber si su trabajo es óptimo y oficializar a los mejores.
Trujillo -24 de Febrero -2010
Lic. Ismael Jesús Coveñas Taboada
Gerente General Tourismperú Tour Operador.
ismael-covenas@tourismperu.com.pe
Estimado Ismael.
Deberias diferenciar entre los que guian permanentemente en un sitio arqueologico (en este caso Chan Chan) y de los Guias de Turismo que laboramos intermitentemente en otros destinos turisticos. Tu eres Licenciado en Turismo, egresado de la UNT y quizas me atreveria a decir que "muchos licenciados en turismo" no hacen bien su trabajo... Tal como lo hay en otras profesiones y no por tal vamos a dejar que nuestra inversion de tiempo y dinero en nuestra formacion academica se vaya al tacho, solo porque los intereses economicos (en este caso los tuyos como empresario) se vean afectados - no por la "calidad" de guias que vas a contratar, sino, por las tarifas que los profesionales exigen. Aqui las cosas estan claras, no es la "calidad" que tanto tu y otros pregonan, sino, cunato vas a pagar a un profesional. Te revierto la situacion: Tus padres han invertido en tu formacion academica, has hecho practicas, has acumulado experiencia + lo teorico ahora has formado tu empresa y operas el norte. Pagas impuestos que van de acuerdo a tu movimiento ecomico. Seria justo que cualquier individuo sin haber invertido ni tiempo ni dinero, de un momento a otro tome tu cartera de clientes aduciendo que como autodidacta esta libre de pagar impuestos y etc etc...
Entonces porfavor estimado Ismale, ambos sabemos, cuales son los intereses detras de estas reacciones reacias a aceptar el Reglamento. Ambos lo sabemos...
Y porfavor cuando desees referirte a "los guías" te pediria más respeto, pues aun cuando haya algunos que no se ajustan a los "standares internacionales", son profesionales, como lo somos tu y yo. Y te pediria que anotes nombres y apellidos antes de meter a todos en el mismo saco.
La Ley finalmente esta reglamentada.
Víctor Corcuera.
Estimados señores:
Solamente permítanme recordarles que los famosos Guías Prácticos aparecen en el vocabulario turístico a partir del año 1970 cuando se publica el D.S 014, e inclusive se habla expresamente de los "Guías Prácticos en idioma no común" (en el que se incluye el idioma Alemán, entre otros), pero esta misma norma dispone que las personas que se inscriban ante el Ministerio de Turismo como Guías Prácticos en Idioma no común, lo debían hacer anualmente (es decir debían inscibirse anualmente) y para renovar su carnet debían demostrar que estaban siguiendo cursos de PROFESIONALIZACION, caso contrario no se les podía renovar la autorización anual.
Pero como sabemos que al momento de la inscripción o renovación de la misma hubieron MALOS empleados públicos que no hicieron cumplir la norma como lo establecía, y por amistad u otras formas de convencimiento, renovaron anualmente los carnets, sin exigir lo más importante es decir la demostración de la PROFESIONALIZACION.
Es más, cuando se publicó la Ley del Guía de Turismo, en el año 2005, en una de sus disposiciones transitorias, finales complementarias disponía, que esas personas, es decir los Guías Prácticos tenían un plazo mas hasta el 31 de Diciembre del 2008 para acreditar su formación académica.
Ahora, si después de todas esas consideraciones hubieron personas que no lo quisieron hacer, y que ahora pretendan hacer valer sus derechos "que no los tienen" ya no es problema de los Guías de Turismo Profesionales del Perú.
Y una cosa mas, quisiera preguntar si en Alemania SIN TENER TITULO PROFESIONAL ALGUNO, me dejarían ejercer una profesión por el solo hecho de hablar a la perfección mi idioma natal. Estoy seguro que no me dejarían.
Otra pregunta más: ¿si yo fuera un simple tinterillo, y hubiera ejercido ilegalmente defensas a "clientes" por mucho tiempo, tengo derecho a ejercer la profesión de "Abogado Práctico?. Creo que no.
Mi total respaldo a Victor Corcuera por su irrestricta defensa de la profesión a la cual el ama.
Saludos cordiales
Juan Yáñez Olarte
Past Presidente Federación
Nacional de Guías de Turismo del Perú.
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