lunes, 4 de marzo de 2013

LA GESTIÓN EN COLEGIOS PROFESIONALES

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

Muchas son las expectativas de trabajo corporativo, cuando algunos integrantes de un Colegio Profesional, forman sus respectivas listas para intervenir en comicios electorales, a fin de asumir los cargos específicos en los denominados Consejos Directivos, por un periodo establecido en los Estatutos institucionales. Se difunden, por cierto, los programas de acción y participación y tal vez, las actividades que resultan de proyectos no definidos y ejecutados en su momento; pero que, pueden ser realizados ante nuevas condiciones y circunstancias de tiempo y lugar y como no aquellas propicias en función del desarrollo regional y nacional.

Todo esto se consolida, sin embargo, en razón de la convocatoria a los miembros y del consiguiente dinamismo que los responsables, asuman en un propósito de mantener la unidad y la asistencia de aquellos a los principales eventos programados. Esto se puede concretar con la organización de conferencias, el apoyo a los representativos en los compromisos e invitaciones de nivel interinstitucional y las que promuevan sus colegiados en diferentes campos de desarrollo; las que sin duda, significaran en sí, la efectividad y la eficiencia en los modelos de gestión y productividad. 

Otro aspecto interesante, es factor económico, que incluye: las aportaciones mensuales de los incorporados, los ingresos por colegiación, el producido por el alquiler los inmuebles y las inversiones que se efectúen, generando mayores ingresos o mejorando la infraestructura y mobiliario institucional. Generalmente, si se pretende solventar los gastos ordinarios y extraordinarios de manera tradicional y conservadora, los resultados no serán muy beneficiosos y factibles de ser empleados en proyectos de cierta envergadura; se tendrá simplemente una vocación de meridiana subsistencia. Con esta política, se puede poner en riesgo la estabilidad económica y patrimonial interna, derivada en suma por gastos de servicios de consumo y otros, ya en sendos problemas que son originados por la existencia de inmuebles llamados “elefantes blancos”, que permanecen cerrados, sin mantenimiento y sin el correcto uso para el cual fueron edificados y construidos.

La comunicación, es también un pilar fundamental del éxito institucional, que se traduce en la difusión de informes del estado económico y contable, las invitaciones y el empleo de las modernas herramientas, que permite la Red; a su vez, la asignación de un horario real de atención al público por los directivos, que no sea otro que el lema “cuando tenga tiempo, porque no es un cargo remunerado”, sino aquel que prevalezca en virtud de la consideración mínima a quien lo solicita.

Finalmente, con las tareas y actividades de implementación e innovación cultural y deportiva; se gesta y promueve la participación y el entusiasmo en los colegiados, quienes perciben a su institución en parámetro de notoria actividad y producción y no en aquella, que constituye una plataforma política de conveniencia personal.

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