sábado, 25 de febrero de 2012

Para superar las deficiencias en cuando a cobertura y calidad

Exigimos que el nuevo diseño de estrategia de atención de los CEM contemple medidas para superar las deficiencias en cuanto a cobertura y calidad

A la fecha, A nivel nacional existen 144 Centros de Emergencia Mujer (CEM) . En el 2009, la Defensoría señaló que solo el 43% de CEM brinda atención adecuada a víctimas de violencia familiar y sexual y que el único que cumplía con el modelo de atención multisectorial era el de Lima Cercado . En agosto del 2011, 60 CEM fueron transferidos a los gobiernos locales, en el marco del decreto supremo Nº 010 – 2011, dado en los últimos 45 días del gobierno aprista, la transferencia fue administrativa y presupuestal, pero sin la debida asistencia técnica que permita enfrentar viejos y nuevos problemas en la prestación del servicio.

La evaluación sobre la transferencia de los 60 CEM, discutida en reuniones con la PCM, indicó que los gobiernos locales no incorporaron los CEM en su estructura administrativa y prestaban un servicio deficiente. Si bien, hubo convenios de gestión y transferencia con los gobiernos locales sobre los programas sociales en general, no contemplaron acuerdos específicos para los CEM .

El 30 de enero, el decreto de urgencia Nº 003 - 2012 suspende la transferencia de los recursos presupuestales y de los convenios de gestión con los gobiernos locales, y encarga al PNCVFS la elaboración del nuevo diseño de estrategia de atención.

Demus y la Coordinadora Multisectorial por los Derechos de la Mujer, infancia y familia de San Juan de Lurigancho demandan:

- Que, los convenios de gestión y transferencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con los gobiernos locales, contemplen medidas, metas e indicadores específicas para garantizar servicios de calidad en los CEM, por ejemplo, acciones de capacitación y asistencia técnica que fortalezca a los gobiernos locales y facilite el proceso de transferencia.

- Que el nuevo diseño de estrategia de atención a las usuarias de los CEM, a cargo del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, comprometido en el decreto de urgencia Nº 003 -2012, no solo responda al proceso de transferencia, sino que tome medidas para superar las deficiencias de los CEMs en general, en cuanto a cobertura y calidad: infraestructura que brinde privacidad, zona segura para niños/as, rampa, ubicación accesible, numero de personal que cubra la demanda existente y que cumpla con la aplicación de la guía de atención integral , es decir, no solo brinde atención básica, sino también atención especializada: acompañamiento psicológico durante el proceso legal, peritaje psicológico, redacción de denuncia, solicitar medida de protección, patrocinar casos, articulación con las instituciones para derivaciones efectivas y oportunas. Asimismo, que amplíe la atención a otras formas de violencia.

- Que los gobiernos locales distritales y provinciales asuman su compromiso político en el proceso de transferencia de los CEM y su responsabilidad para la sostenibilidad del servicio, de acuerdo a la guía de atención integral: que incorporen en su estructura administrativa el servicio y que mantenga o eleve el estándar del perfil de los profesionales que atienden.

0 comentarios: