miércoles, 29 de febrero de 2012

Niñas embarazadas por violaciones sexuales deben acceder a aborto terapéutico

(Por: Rosa Cisneros)

Los frecuentes casos de maternidades forzadas infligidas a niñas como resultado de violaciones sexuales demandan que el gobierno honre su compromiso de aprobar el protocolo de aborto terapéutico para dar a las menores de edad que se encuentran en esta situación la posibilidad de decidir la continuación de la gestación y preservar su vida y salud.

Así se pronunció la abogada Jeannette Llaja, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), quien consideró que un embarazo a edad temprana implica un grave riesgo para la salud física y mental de las niñas que enfrentan ese trance, mucho más aún cuando es producto de una violación sexual.

“Por ello, el Estado debe garantizarles el acceso al aborto terapéutico, que es legal en el Perú desde 1924 y que es un medio para salvar sus vidas y evitar daños graves y permanentes en su salud”, argumentó.

La abogada manifestó que la aprobación de un protocolo que norme los procedimientos del aborto terapéutico es indispensable para que esta práctica clínica pueda aplicarse de manera gratuita en los establecimientos públicos de salud, adonde acude la mayor parte de personas en situación de pobreza, que no cuentan con otra opción para atenderse.

Recordó que instancias internacionales como el Comité de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación sobre la Discriminación hacia la Mujer de Naciones Unidas se han pronunciado en 2005 y 2011, respectivamente, sobre la necesidad de que exista un instrumento que viabilice el acceso de las mujeres peruanas al aborto legal.

“Sin embargo, ni el presidente Humala, ni la ministra de la Mujer o el titular de Salud toman medidas efectivas para aprobar el aborto terapéutico, pese a ser un compromiso público del mandatario durante su campaña electoral”, señaló.

Según estadísticas del INEI, 13% de adolescentes en el ámbito nacional ya son madres o se encuentran gestando. Sin embargo, en lugares de mayor pobreza y desigualdad, el promedio se eleva hasta en más de 20%, como sucede en regiones como Ucayali y Madre de Dios. Por otro lado, cifras proporcionadas por Naciones Unidas establecen que los embarazos de niñas de 12 a 14 años de edad, en un 90% son producto de violaciones sexuales, perpetradas en la mayoría de casos por personas estrechamente vinculadas a su entorno familiar.

Antecedentes:

Jauja (9/2/ 2012) Niña de 12 años con tres meses de embarazo luego de ser violada por su tío[1].

Chosica (23/2/2012) Niña de 13 años con 7 meses de embarazo como producto de una violación. El agresor fue liberado, pese a haber violado también a una adolescente de 17 años[2].

Huánuco (24/2/2012) Niña de 10 años violada por su cuñado de 45 años, dio a luz en esa ciudad[3].

0 comentarios: