martes, 21 de febrero de 2012

Invaden zona arqueológica quebrada Santo Domingo

Estimados amigos de Trujillo Di?

La semana pasada envié un correo en relación a la denuncia de invasión de la zona arqueológica de la Quebrada Santo Domingo, con fotografías.

Agradecería la publicación, pues nuestro patrimonio arqueológico corre grave peligro frente a esta invasión.

Saludos cordiales.
Víctor Corcuera Cueva

Enlace: AQUÍ

Anexo:

Informe al Ministerio de Cultura

A: Dirección General de Patrimonio Cultural

Asunto: Denuncia invasión de complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo”

Atención: Lic. Luís Enrique Cáceres Rey - Director de Arqueología

El Complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo” está ubicado en la margen izquierda del Valle Moche y se encuentra en la jurisdicción del Distrito Laredo, Provincia de Trujillo, Región La Libertad aproximadamente en la coordenadas 17L 72990520 mE 909970905 mS. Conjuntamente con las Lomas del Cerro Campana, son los únicos sitios reportados hasta el momento con presencia de Geoglifos en el valle de Moche. Tanto las Lomas del Cerro Campana como la Quebrada de Santo Domingo son víctimas de efectos colaterales del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

En el año 2004 el diario La Industria de Trujillo reportó la destrucción masiva del Complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo” (QSD) por maquinaria del PECH, hasta hoy en día la actual Dirección Regional de Cultura no ha hecho ningún seguimiento administrativo ni denuncia al PECH, a pesar que funcionarios del antiguo INC La Libertad (2004) verificaron “in situ” que la maquinaria pesada del PECH era el responsable de la depredación masiva de la QSD.

Desde hace aproximadamente ocho meses traficantes ilegales de tierras han invadido y tomado posesión de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, poniendo en riesgo la conservación y existencia de evidencias arqueológicas del periodo lítico de 12000 años de antigüedad, así como también los Geoglifos reportados por la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR). Hay más de 200 invasores que aprovechando la indiferencia de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, y usando el agua del Canal del Proyecto Chavimochic, se han instalado en la zona, erigiendo sus cabañas llegando a plantar incluso plátanos y alfalfa.

Urge de inmediato erradicar los invasores pues los daños serán irreversibles en los Geoglifos Chimús (contemporáneos a Chan Chan), los talleres líticos, así como también la flora y fauna silvestre protegida que utiliza la Quebrada Santo Domingo como hábitat natural.

Es urgente que el Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Cultura de Trujillo tomen cartas en el asunto y se evite la destrucción de un patrimonio arqueológico excepcionalmente único y que esta proveyendo de información valiosa para entender el pasado de las poblaciones de la cuenca del río Moche.

Atte.

Gori Tumi Echevarría López

Presidente de la Asociación Peruana de Arte rupestre

0 comentarios: