viernes, 2 de marzo de 2012

Comentario con respecto a los artículos “Haya o no Haya !Haya sera!” y “Los Compañeros”

(Por: Luis Urbina)

Comentario con respecto a los artículos “Haya o no Haya !Haya sera!” escrito por Blasco Bazn Vera, “Los Compañeros” escrito por Eduardo Gonzales Viaña.

En esta simbólica fecha del 22 de Febrero, los apristas rememoramos a Victor Raúl Haya de la Torre y todo lo él significa. Blasco Bazán Vera en este articulo destaca la capacidad oratoria, de comunicación y docente de Haya. En un artículo anterior, Eduardo González Viaña nos recordaba el sacrificio, la decencia y el mérito de ser llamado aprista. González destaca la intelectualidad de Haya y su visión política para hacer del partido un colectivo social enraizado en las extrañas del pueblo peruano.

Muy pocos apristas de hoy, dirigentes y militantes, pueden exhibir ese conjunto de valores que Víctor Raúl y los antiguos dirigentes nos dejaron como legado de enseñanza. Los dirigentes de hoy se miden y catalogan por la cantidad de votos que puedan reclutar sin importar medios y metodos usados para conseguirlos. Los dirigentes se han olvidado de esa labor didactica como instrumento principal para acercarse y conquistar al pueblo y sus votantes. Muchos dirigentes ya no son ejemplo de virtud y valores personales como antaño y por el contrario solo exhiben el poder que otorga un puesto en la administración o el poder que las frivolidades brinda.

Hoy en día muchos militantes solo hacen el juego al clientelismo politico y con ello no ayudan al APRA, ni a la razon de ser del APRA, que es servir y transformar el Perú. Pero la fuerza de las enseñanzas de Victor Raúl predominarán y perdurán por que son ideales de pureza y valor que trascienden el tiempo y personas. Esta oscura dirigencia pasara, vendran nuevos dirigentes y con ellos se remozaran los ideales apristas de los años primigeneos. Y así, el APRA finalmente servira su propósito inicial de ofrecer al pueblo peruano un pan con libertad.

0 comentarios: