En la actualidad, existen variados recursos en la educación escolar, los cuales abundan en bibliografía y conocimiento en la Red, desde diferentes perspectivas y paradigmas de acción.
Cierto es, que la educación estuvo reservada a determinados sectores sociales y que en ocasiones, respondía a particulares lineamientos formativos entre: religiosos, políticos y económicos; sin embargo, se aprecia que no obstante ello, la producción de conocimiento y la enseñanza por generaciones, brindo los frutos requeridos para cada época, los cuales fueron y han ido evolucionando de acuerdo al clamor popular y a las nuevas concepciones del mundo.
Por varios siglos, dichos patrones de la enseñanza y el aprendizaje, estuvieron enmarcados en la simple repetición de conceptos y la imposibilidad de cualquier cuestionamiento que perjudicara las bases del molde conservador y dictatorial. A pesar de ello y en el plano de las ciencias y en virtud de la experimentación, muchas teorías cayeron por su peso y el desarrollo en este campo fue notorio, mediante la infinidad de inventos tecnológicos.
Asi y con el transcurso de los años, las revoluciones, el descubrimiento de otras sociedades y otros acontecimientos; la educación, por obra de sus artífices, se fueron adoptando distintos esquemas de acción, según las pautas de la creatividad y libertad en las actividades escolares y el fin de compartir espacios de diálogo y relaciones interpersonales hacia una perspectiva de vivir en sociedad. Esto como una reacción importante, ante los principios iníciales de la Escuela prusiana de dispuesta en propuesta selectiva, obligatoria, discriminatoria y publica; cuyo fin era disponer de los recursos humanos necesarios para el trabajo en fábricas o en suma mantener los moldes del pensamiento positivista y memorístico, mediante rígidos planes de estudio y evaluaciones cuantitativas, sin reparar en las potencialidades e intereses del educando y la sociedad especifica.
Los educadores y profesionales de otras ciencias (sicología, sociología, fisiología, y ecología), con nuevas teorías y tendencias pedagógicas; analizaron esta coyuntura social y formativa a nivel del proceso de aprendizaje y las expectativas del educando, cuanto la misión del docente en el trabajo académico y de dinámica en las sesiones de clase. Dewey, Montessori, Delacroze, Piaget, Ausubel, Bruner, Vigotsky y otros; nos legaron sendos postulados en la actividad didáctica y pedagógica en base a sus teorías, ya de contenido: Experimental, fisiológico, socio-histórico, significativo, liberador, etc.
El film “La educación prohibida”, mediante las declaraciones y experiencia de numerosos profesionales, nos ilustra sobre esta problemática de la Escuela cerrada, rígida, rutinaria, autoritaria, saturada de repetitivos conceptos e ideas, de situaciones del tedio y cansancio en los educandos, imposición de proyectos laborales y a veces conocimientos sin mayor valor para la vida; en tanto, la visión y misión de la Escuela debe estar sustentada en: La libertad, autodisciplina, el desarrollo de la inteligencia holística, la toma de decisiones y el intercambio de experiencias y el trabajo a nivel multigeneracional en variedad de actividades y recursos.
Por lo demás, el educador y el padre de familia, debe adaptarse a las necesidades y expectativas del alumno; estableciendo lazos de franca comunicación, diversidad de métodos y estrategias de llegada a él, que posibiliten el logros de aprendizajes sólidos, relevantes, reales y efectivos en su preparación para la vida, sorteando las dificultades y limitaciones de cada etapa de crecimiento y consolidado su creatividad y comprensión del mundo actual.
En conclusión, la Escuela será un espacio de formación autentica, cuando el proceso de enseñanza aprendizaje, se exprese y concrete en los principios de: Libertad, afecto, naturaleza, creatividad e imaginación, discusión y dialogo, flexibilidad curricular, una evaluación en criterios reales y sociales y la adaptación con el medio geográfico.
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