sábado, 24 de noviembre de 2012

Compromiso institucional

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

“El Perú no este tu país porque conozcas sus linderos, ni por el idioma común, ni por los nombres de muchos. Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo, lo elegirías de nuevo para construir aquí todos tus sueños” (Marco Martos).


Según este significativo fragmento, lo que vale realmente es la voluntad de servicio, de entereza en los grandes proyectos; ampliando fronteras con la realización de obras en beneficio del colectivo institucional, quien los recoge como suyos, a partir de los resultados ofrecidos y logrados por las respectivas gestiones. Para el año 1997, el Colegio de Abogados de La Libertad , tenía en la oportunidad y decisión de los responsables varios locales con diferentes fines y estado de conservación; tal: El recinto de ceremonias y reuniones sociales del jirón Independencia, las oficinas administrativas y biblioteca en el segundo piso de la Corte , el terreno de Quirihuac y las plataformas deportivas de la Urbanización Covicorti. En cierta forma, estos espacios físicos proporcionaban al número de colegiados de esa época, la posibilidad de participar en las celebraciones de protocolo y las competencias deportivas, organizadas durante el año.



Luego, por el diseño urbanístico y el movimiento comercial de la ciudad, las exigencias del mercado laboral y académico, cuanto la prioridad de cobertura en otras áreas de acción social; las subsiguientes Juntas Directivas - sin emplear los fondos intangibles de los colegiados - invirtieron importantes sumas de dinero en modernizar y ampliar el patrimonio de la Orden en su infraestructura. Ejemplos claros de la dimensión física alcanzada, se observan con construcción del Anfiteatro y el Coliseo; que generan ingresos directos a la institución. A su vez, el Colegio se comunica mejor con sus integrantes, brindándoles una información permanente y actual sobre los principales eventos, a través de la página web y las redes sociales; uniendo a éstas, la publicación de revistas y boletines, que incluyen artículos y las diversas actividades productivas.

El Colegio de Abogados de La Libertad , va pues en esa esencia que la podemos comparar con la Interpretación Vocal ; donde el flujo de aire es la energía, la presión glótica supone el impulso indesmayable de sus gestores y la resonancia fonatoria el producto compartido por todos en solaz admiración con lo efectuado. Hoy se advierten, cuatro aspectos que constituyen su fortaleza y la oportunidad, ante los nuevos desafíos de éxito, como: El estudio y el perfeccionamiento, visto en la programación de conferencias en ambientes adecuados y la existencia de una biblioteca implementada (textos, Internet y cafetería); la recreación y la confraternidad deportiva y social; la cultura musical presente en todas las reuniones y finalmente, la asistencia sanitaria proyectada en el funcionamiento del Policlínico, compuesto de instalaciones seguras y eficaces, distribuidas en tres niveles: Farmacia, tópico, servicios, consultorios, sala de reposo clínico, entre otras.

Por lo demás, la confianza depositada en la elección de la respectiva Junta Directiva; solo podrá ser reconocida, cuando ya todos sus integrantes y los que hasta el final asuman ese compromiso; logren ver plasmados sus proyectos en la realidad y en la colaboración y asistencia de los colegiados, que se identifiquen con la institución.

0 comentarios: