sábado, 10 de noviembre de 2012

Elecciones USA: Yo decidí

Por Eduardo Gonzalez Viaña
Mientras usted lee está nota, Lupita, Francisco, Venustiano, Roberto, Juan, Carmen, Benedicto, Pancho, Jorge y Teodoro entre otros jóvenes estarán cumpliendo 18 años de edad en Estados Unidos. Raúl Bueno, Elqui Rosendo Burgos, Isaac Bay, Eduardo Martín González, Andrea Yannuzzi, María Elena Miranda, Tania de Souza también se encuentran entre los 50 mil jóvenes latinos que este mes cumplirán la edad de votar …!Felicitaciones! El próximo año serán 60 mil.

Ellos sí votan.

La edad promedio del votante norteamericano es de un poco más de 55 años. Entre los latinos, más del 90 por ciento acude a las urnas.

Las estadísticas señalan que los votantes de origen hispano le han dado el triunfo al presidente Obama. Si además 50 mil personas se añaden cada mes a ese contingente, a partir de ahora cualquier líder o partido que quiera triunfar en las elecciones tendrá que matricularse en una clase de español.

En febrero de este año, la cubierta de un ejemplar de la revista “Time” mostró decenas de fotos de inmigrantes hispanos con un titular que decía "Yo decido". Supongo que el titular de la próxima va a ser "Yo decidí".

Los gringos no saben cuán heterogéneos somos... y no lo sabrán. En los libros de enseñanza del español, las ilustraciones muestran muñequitos marrones con bigotes si son hombres y ropa apretada si son damas. No pueden imaginarnos de otra manera, pero no importa. En los comicios del 2012, la comunidad latina votó como una entidad pan-étnica.

En todos los estados, ocurrió eso… También, en Florida… Siempre se supone que allí la población de origen cubano va a depositar sus cédulas por la derecha republicana. Siempre fue así, pero los veteranos de Bahía Cochinos ya pasaron de la tercera edad. Sus hijos y sus nietos no han heredado los viejos rencores y, más bien, ansían una normalización de las relaciones con la isla.

Los latinos votaron por Obama a pesar de que el presidente hizo todo lo posible por disuadirlos. En el 2008 se hablaba de "La promesa de Obama”, pero el hombre de la Casa Blanca incumplió todos sus ofrecimientos. La "promesa" incluía una ley de reforma de la inmigración en el primer año de gobierno. No fue así.

Por el contrario el Presidente Obama utilizó sus poderes ejecutivos para incrementar las deportaciones y hacer de las fronteras un muro inexpugnable y letal. Las deportaciones en masa tuvieron un efecto devastador en las vidas de las familias hispanas. Miles fueron separados para siempre de sus seres queridos y otros tantos transitaron por las ciudades norteamericanas aterrados ante esa posibilidad.

Este gobierno ha sido más peligroso para los inmigrantes latinos que el del propio señor Bush.

El líder demócrata mostraba mano dura para complacer a sus votantes "blancos" quienes andan intimidados por la creciente influencia hispana en el país. Sin embargo, los llamados "blancos"-quienes votaron por Obama en el 2008- fueron los primeros en darle la espalda en las elecciones del último martes.

Mientras el presidente y los gobernadores demócratas ofrecían puestos importantes en la administración a damas y caballeros hispanos, les negaban la licencia de conducir a varios millones de ellos… y sin ese carnet no se puede salir a la calle muy tranquilo en este país.

¿Por qué el presidente no va a actuar ahora de esa misma manera?... Porque cada mes hay 50 mil nuevos votantes latinos. En mis clases universitarias, de cada 25 estudiantes, uno o dos votan si son gringuitos. Todos los alumnos latinos, en cambio, lo hicieron esta vez, y votaron por Obama. Son los que deciden.

0 comentarios: