viernes, 19 de febrero de 2010

Cartavio: 9 días de huelga

Nos escribe: Ubaldo Tejada Guerrero
utguerrero31@yahoo.es

ASAMBLEA DE TRABAJADORES RATIFICA HUELGA
Ni un paso atrás acordaron los trabajadores de la empresa Cartavio en la lucha contra Gloria y en su confianza en la dirigencia sindical. La multitudinaria Asamblea de Trabajadores del miércoles 17 por la noche a una sola voz manifestó seguir en la lucha, seguir en la huelga hasta la reposición del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Cartavio. Fue hermoso escuchar a los trabajadores gritar a voz en cuello...¡¡Cartavio no se rinde!! Igualmente a los pobladores y mujeres del sector ingenio gritar a todo plumón...¡Ingenio Corazón! Estaremos en nuestra trinchera respaldando la lucha de los trabajadores Cartavinos.
Luego de la asamblea, un grupo de dirigentes viajó a Lima para sostener una reunión en el Ministerio de Trabajo.

REPRESENTANTES DE LA EMPRESA NO ACUDIERON A LA CITA
La reunión no se llevó a cabo porque los representantes de la empresa en su afán de ganar tiempo y conseguir que trabajadores de Cartavio rompan la huelga e ingresen a trabajar, boicotearon la reunión y no se presentaron a ella. Mañana, según nos han informado a las 3 pm. será la reunión con los representantes de la empresa en Lima.
Mientras tanto, en Cartavio, esta mañana (jueves 18) se hizo presente un Inspector del Ministerio de Trabajo en las instalaciones de la empresa y pudo constatar que la huelga es total porque Cartavio no produce un solo grano de azúcar. Luego de estar en las instalaciones se dirigió al Sindicato donde los dirigentes que han quedado en el comando, junto con el Comité de Huelga lo recibieron y le explicaron que luego de 9 días de huelga, los trabajadores siguen manteniendo la medida de lucha en defensa del fuero sindical y la reposición de sus dirigentes.
El Inspector del M.T. quedó sorprendido que la única causal de huelga era la defensa del Fuero Sindical en la reposición de sus dirigentes. Manifestó que era inconcebible que se esté perdiendo tantos días de producción sólo por esa situación y que era un derecho de los trabajadores defender el fuero sindical y las garantías constitucionales sobre el sindicalismo.

MALEANTES CONTRATADOS POR GLORIA BALEAN TRANSPORTE
Un grupo de mujeres del Comité Femenino que vienen apoyando a la dirigencia sindical y al Comité de Huelga viajaron esta mañana a Chiclín en busca de la solidaridad del pueblo chiclinense, antaño pujante y luchador. Luego que el ómnibus de transporte contratado para este fin las dejara en Chiclín, en su regreso a Cartavio fue baleado por un grupo de delincuentes quienes cubiertos con pasamontañas le dispararon, felizmente sin herir al chofer y al cobrador, rompiendo las lunas del ómnibus en una clara actitud matonesca y criminal.
Resulta curioso que los PNP de la DINOES que dan vueltas por estos sectores no estuvieran a esa hora. Estos hechos que buscan quebrar la fe de los trabajadores y los pobladores va aparejado con una campaña de la radio que tiene la empresa radio Cultural Casa GRANDE, donde constantemente llaman a los trabajadores de Cartavio a laborar porque la huelga es ilegal, entonces como se explica, que mientras que los trabajadores sindicalizados son 850, los trabajadores que han paralizado sus labores suman más de 1,300.
Esto sólo tiene una explicación, los trabajadores estables y con tratados se cansaron de los maltratos, de las postergaciones, de las presiones y respaldan totalmente a sus dirigentes sindicales.

CARTAVIO EN ESTADO DE SITIO Y EN "ESTADO DE ALERTA"
Los policías de la DINOES que llegaron el martes por la tarde haciendo alarde de sus armas y su vestimenta buscando amedrentar a la población y que lejos de ir de frente a las instalaciones de la empresa se bajaron a la entrada y a pie ingresaron en fila de 3 unos 100 efectivos policiales. Una niña que se paseaba en su bicicleta, asustada por la presencia de estos "marcianos" chocó con el último de la fila lo que motivo que uno de los policías que iba adelante rastrillará su arma, provocando la reacción de los jóvenes y adultos que junto a niños y niñas se encontraban en la losa Víctor Raúl Haya de la Torre en un campeonato de fulbito infantil organizado por la Municipalidad distrital.
Esta acción policial originó que alguien les aventara una piedra y se desató el infierno, pues sin tener en cuenta a los presentes dispararon 2 bombas una de humo y otra de pimienta, creando el caos y el desorden en los presentes y la desesperación de las madres de familia que junto al representante de la Municipalidad se dirigieran al local de la Comisaría de Cartavio, ubicado a unos metros de la losa, esa decir a la entrada de Cartavio.
Menos mal, no hubo hechos que lamentar, pero pudo ser peor, pues los de la DINOES son fuerzas especiales de operación, duchos en estos menesteres y que saben manejar estos asuntos. No fue así y la única explicación es que trataron de meter miedo al pueblo pero no lo consiguieron porque en el trayecto hasta las instalaciones de la empresa, los pobladores, a su paso, les dijeron de todo.
Los trabajadores se preguntan cuanto cuesta uno de estos policías para salvaguardar las instalación es de la empresa, pero que verdadera labor es reprimir al pueblo y sus manifestaciones. Se comenta que cada uno de ellos cuesta 200 soles diarios. echen pluma.
Estos de la DINOES han hecho retirar a los piquetes de huelga ubicados en la zona de entrada por el In genio porque según ellos "Cartavio se encuentra en Estado de Alerta"¿¿¿???

ACCIONISTAS MINORITARIOS EXIGEN SALIDA DE FUNCIONARIOS
En un comunicado de los accionistas minoritarios circulado en la población se exige la salida del Gerente General Jorge Rodríguez Rodríguez, José Antonio Sardá Buenbo y Roberto Foulkes aguad, pues desde el inicio de las negociaciones con el sindicato han demostrado su poca muñeca empresarial para solucionar este problema que ha originado, según propias versiones de la empresa difundido en sus medios afines ……………., que vienen distorsionado los hechos, justificando las acciones de represión de la empresa y culpando a los trabajadores de los "daños", incluido de la quema de los campos de caña junto al experimental, donde para su mala suerte, la Fiscal de Turno del Juzgado de Ascope pudo constatar que los que quemaron las caña fueron malandros, con pasamontañas que huyeron del lugar de los hechos ante la persecución de trabajadores y pobladores de La Portada de Chqiquitoy.
Según estas versiones las pérdidas por los dos días parados en diciembre(21 y 22) son de 5 millones de soles y en estos 9 día de huelga, a razón de un millón por día, , por dejar de producir, son 9 millones de soles.
Según los accionistas minoritarios estos resultados van a repercutir en las utilidades que les corresponde y que se definirán en la Juna de marzo y en la que pedirán la salida de estos funcionarios que han afectado sus ingresos.

0 comentarios: