viernes, 11 de febrero de 2011

LOS INTERESES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Nos Escribe: Hugo Müller Solón
Abogado - Investigador Asociado del Taller de Asuntos Públicos/PERU
mullerabogados@hotmail.com

Vemos con preocupación que contra la inseguridad y la violencia que nos agobia a los peruanos y que nos ha puesto en el primer lugar entre 26 países por tener los niveles más altos en percepción y victimización de la delincuencia, conforme ha informado la Encuesta “Barómetro de las Américas” en su edición 2010, nuestros gobernantes se empeñan en seguir utilizando obsoletos procedimientos, medianamente eficaces en otros tiempos, pero no ahora en que el contexto nos presenta nuevos y diferentes escenarios. Aparentemente tenemos una gobernabilidad que no tiene la capacidad suficiente para encontrar mejores soluciones y que ante su ineficacia suele decirnos que con más recursos y más policías en las calles se resuelve el problema pero al final de la inversión y de mayor presencia policial el problema sigue igual o peor que antes. Es innegable que se trata de un asunto de gobernabilidad y lo urgente es detener la creciente inseguridad y la violencia que cada día parece más incontrolable, pero además, es importante que los gobernantes (gobierno central y gobiernos locales) incluyan en sus administraciones y asesores a expertos en seguridad y violencia, algo que no parece importarles mucho. Haber sido policía o militar no es una garantía del conocimiento requerido, los mejores investigadores y expertos de reconocido prestigio, nunca pertenecieron a las Fuerzas Armadas ni a la Policía Nacional.
Pero el problema va mas allá de la contratación de los expertos porque si bien es cierto muy poco se puede hacer cuando no se sabe qué hacer, menos resultados y logros habrán cuando no se quiere cambiar la manera de hacer las cosas y peor aún, cuando de por medio existen intereses personales o determinadas orientaciones de trabajo dirigidas a satisfacer planteamientos o propuestas políticas. Por ejemplo si el objetivo principal de la policía es velar por la tranquilidad de los ciudadanos, defender las garantías y el cumplimiento de las leyes, entonces, ¿Por qué el ciudadano desconfía de la policía?; la razón es que las estrategias para disminuir la delincuencia que se vienen utilizando en el país, han venido dejando de lado deliberadamente, la relación del policía con la sociedad, porque actualmente otros son los intereses de la seguridad ciudadana.
Basta con observar el comportamiento de los policías en las calles mostrando un perfil eminentemente reactivo frente al delito es decir intervienen después que el delito se ha cometido y detienen a las personas cuando se encuentran requisitoriadas o cuando han sido sorprendidas en flagrante delito. Ese es el modelo del Policía del Siglo XXI que el Perú tiene hasta la fecha y resulta evidente los intereses de la seguridad ciudadana porque lo vemos a diario en los medios de comunicación, frente a la incapacidad de la gobernabilidad para elaborar políticas públicas contra el crimen, es el mismo Poder Ejecutivo a través de su Ministro del Interior, quien aparece ahora como ente político y planificador de las operaciones policiales represivas aprovechando que bajo su dependencia se encuentra la Policía Nacional para explotar al máximo sus resultados a favor de la imagen del partido político gobernante. No se privilegia la prevención del delito porque no permite titulares sensacionalistas, no obstante es la principal función de la policía en el Perú y en las policías de todo el mundo. El resultado de esta manipulada imagen policial que tergiversa los reales intereses de la seguridad ciudadana, lo observamos en una encuesta nacional realizada por Ipsos/Apoyo en diciembre 2009, el 47% de peruanos encuestados estuvo de acuerdo con la existencia de escuadrones de la muerte que eliminen a los probables delincuentes. El nivel de recelo es tal, que se aprueba la gestión policial solo en función de logros objetivamente puestos a la vista y si no los hay se exige mayor trabajo, más policías, más apoyo logístico, endurecimiento de leyes, etc., con lo cual se le hace el juego perfecto a la ineficacia y a la incapacidad de la gobernabilidad, quienes de esa manera han encontrado la fórmula perfecta para justificar sus falencias.
Ultimadamente los comandos policiales suelen ser responsabilizados, lo mismo que las autoridades locales por no apoyar a la policía, siempre habrá a quien culpar. Círculo vicioso del cual ojalá podamos salir con el próximo Gobierno, caso contrario las consecuencias serán impredecibles.

1 comentarios:

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

Trujillo/PERU, 02 de Marzo del 2010
Estimada Directora del Diario Ciudadanao
Marcela Garcia Guerrea
Presente
La oportunidad es propicia para saludar el trabajo informativo y de investigación que realiza su institución y señalarles nuestro agradecimiento por haber tenido la deferencia de publicar en su website el artículo ‘’El Peru en El Barometro de las Américas. El legado que nos deja la Gobernabilidad actual.’’, el cual es de mi autoría.

A la vez hacer de vuestro conocimiento que el Taller de Asuntos Públicos (TAP) es un colectivo de proyección nacional e internacional que integra a profesionales de distintas áreas, vinculados en conocer e intervenir en la coproducción de las políticas públicas, específicamente en aquellas relacionadas a la descentralización, la justicia, la seguridad ciudadana y la rendición de cuentas. Además de crear nuevas formas de intervención y de comunicación con la ciudadanía.

El Taller de Asuntos Públicos, cuenta con un amplio y fuerte equipo de investigadores asociados vinculados a la Seguridad Ciudadana en Perú, Chile, Colombia, México, Argentina y Costa Rica, los que vienen consolidando un modelo de trabajo integral en el ámbito de la prevención y el control dentro del sistema de la Seguridad Ciudadana.

Se trata de un equipo preparado para el diseño de proyectos con medición cuantitativa y cualitativa; la coproducción de diagnósticos inclusivos; la ejecución eficiente de las acciones de control y prevención (primaria, secundaria y terciaria); el necesario monitoreo y evaluación; y facilitar la intersectorialidad.

Nuestro interés es presentarnos ante ustedes, que conozcan de nuestras capacidades y de ponernos a vuestras órdenes en espera de iniciar una sostenida comunicación e incluso coproducción de conocimiento, nos despedimos.

Atte.
Hugo Müller Solón
Investigador Asociado
www.tallerasuntospublicos.blogspot.com
tallerasuntospublicos@gmail.com
mullerabogados@hotmail.com