lunes, 7 de septiembre de 2009

Trujillo (Perú)-Metepec (México) Hermanadas por La Cultura

(Catorce años consecutivos de intercambio)

Manuel Rodríguez Romero
manuelbrr@hotmail.com

Quienes hemos visitado México podemos dar testimonio de la similitud que hay entre ambos pueblos, no solo en lo que concierne a sus costumbres y tradiciones sino en su arraigo religioso y la ponderada hospitalidad de su gente. No hay otro país con el que el Perú se identifique y hermane más.
Para muestra un botón. La música mexicana es muy apreciada por los peruanos, ahí están, por ejemplo, los grupos de música azteca (mariachis) que hay no solo en Trujillo sino en todo el Perú, que son infaltables en las serenatas de cumpleaños u otros motivos.
Hace unos años Víctor Henríquez, connotado dirigente del Rotary Club de Trujillo, creó e impulsó el festival de mariachis, que con gran éxito se realizó año tras año en el coliseo Gran Chimú, que lucía abarrotado de público.
Recordamos también que en un festival mundial de mariachis realizado en México, los grupos Mariachi 2000 y Perú Azteca de Trujillo, lograron ubicarse entre los cuatro primeros lugares del certamen, en el que participaron cerca de 80 grupos de mariachis de todas partes del mundo.
Bien. Todo esto viene a colación a raíz de la celebración del 14 aniversario de la creación de la Hermandad Cultural Trujillo (Perú)-Metepec (México). En este lapso y en el marco de la hermandad más de 600 peruanos y mexicanos han visitado México y el Perú, que ha permitido acrecentar los lazos de amistad de estos dos pueblos.
Los que integran esta hermandad emblemática, son gente de buena voluntad, que ama la solidaridad y la amistad. Eso es muy bueno en estos tiempos de conflictos y violencia, al decir de Aurea Rodríguez Ulloa, notable promotora del intercambio.
Metepec y Trujillo tienen una rica cultura que se amalgama, cada una por su lado, desde tiempos inmemoriales con características propias. Por eso fue un acierto que Celina García Garduño y Aurea Rodríguez Ulloa, bajo la égida del maestro del periodismo nacional Manuel Jesús Orbegozo, fundaran la hermandad.
Metepec pertenece al Estado de México, al igual que Toluca, fundada en el año 1526. Esta ciudad, en los últimos 20 años, ha cobrado notable auge demográfico y consecuentemente urbano a raíz del terremoto en ciudad de México, en 1985, pues muchas familias prefirieron abandonar la gran capital para levantar sus viviendas en una zona mas segura, y la escogida fue Metepec, que tiene hoy un alto ritmo de crecimiento. Es a la vez la ciudad donde se desarrolla incesantemente la cultura y el arte.
Metepec tiene una cultura muy arraigada, llena de tradiciones, costumbres y celebraciones. Esto, entendida la cultura como manifestaciones que expresan la vida tradicional de un pueblo. Es ancestralmente católico, que participa activamente en la organización y preservación de las fiestas tradicionales, en la que se da preponderancia al santo patrono de cada barrio o pueblo, y en todo el municipio a San Isidro Labrador, devoción principal de Metepec.
Fue halagador tener en Trujillo, al igual que otros años, al Embajador de México, Antonio Villegas Villalobos, precisamente para inaugurar el XIV Festival de Cultura “México y e Perú” 2009. Para esta ocasión también llega la delegación mexicana integrada por artesanos, escritores, músicos, así como representantes del ayuntamiento de Metepec. Destaca la presencia del Ballet de Danzas de Texcoco. Trujillo los recibirá con los brazos abiertos.

0 comentarios: