sábado, 12 de septiembre de 2009

PERÚ: ¿UN PAIS SIN MEMORIA?

¿Podemos premiar a quienes se han beneficiado del saqueo y de la rapiña?


POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global.
Utguerrero31@yahoo.es

El 2010 y el 2011 los peruanos nuevamente iremos a las urnas para elegir nuestros gobiernos locales, regionales, congreso y especialmente al Presidente de la República, pero existe un grave problema; no nos hemos esforzado y sido valientes para pensar con cabeza propia y ello es un requisito que no es tomado en cuenta como corresponde. Hubimos de sufrir fracasos durante toda la república, para darnos cuenta de su importancia decisiva en el pensamiento y la práctica. Mucho del atraso teórico y organizativo de la izquierda, en que nos debatimos tiene que ver con este olvido. Asumir una posición independiente y creadora representa un reto indispensable para abordar las tareas en estas nuevas condiciones de un Perú que es saqueado por los amantes del dinero. Para los ciudadanos las posibilidades de error, incluso de fracasos en ciertas luchas, no debería llevarnos a perder la iniciativa y a dejar de actuar cuando las circunstancias obliguen a ello. Si las perspectivas que se abren en el Perú hacia los próximos años son auspiciosas, lo que cabe es prepararnos para intervenir en ella con iniciativa, anticipación y audacia. Prepararnos en todos los órdenes, y no esperar que los acontecimientos nos sorprendan y desborden como hoy, ello significa para nuestra izquierda renovarse y entender la necesidad de la unidad mas amplia del pueblo, la construcción de un amplio frente democrático y popular que lo encarne y que sea capaz de nuclear en torno suyo a los más amplios sectores posibles del pueblo peruano.
Cuando analicemos los dos gobiernos de Alan García (1985-1990 y 2006-2011), es bueno recordar que la historia que es amnésica con Andrés Avelino Cáceres, sí recuerda la derrota de la crisis económica hecha por Piérola y premia a un descendiente de un saqueador, ladrón y traidor como Manuel Prado. Pero fundamentalmente recordemos los ciudadanos del Perú que en las elecciones 2010-2011: “Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio” (Francisco Bolognesi).
En el Perú históricamente, la burguesía debió encarnar las tareas democráticas y nacionales, realizar la nación, proceder a la construcción de un estado soberano, democrático y descentralizado, llevar a cabo la integración económica barriendo con el feudalismo y el centralismo, afianzar la identidad nacional y crear el mercado interior, indispensables para su propio desarrollo como clase, para afirmar su hegemonía y construir una sociedad burguesa moderna. No lo hizo. Prefirió coexistir con el feudalismo y optó por la sumisión al imperialismo. Los resultados luego de casi dos siglos de república están a la vista: a más derecha en el Perú, más saqueo y entreguismo al poder económico. Hoy todo se remata y se concentra en grandes grupos de poder.
Bueno ahora el 2009, el grupo Romero confirma la compra que el Banco de Crédito realizó sobre Edyficar. BCP rechazó la noticia. En un comunicado formal a Conasev y difundido como Hecho de Importancia el BCP negó las versiones sobre la compra de EDYFICAR. Sin embargo, como ya sabemos, el Banco de Crédito compró la EDPYME y finalmente tuvo que informar del acuerdo de compra de EDYFICAR a Conasev.
Una derecha voraz, sin amor por el Perú otra vez, nos recuerda a los peruanos que EDYFICAR era, dentro de las Edpymes, una de las más dinámicas y compartía con estas las bajas tasas de morosidad, y facilitaba el acceso al crédito a muchos peruanos. .
La adquisición de EDYFICAR resulta concentrando y perjudicando la dinámica del mercado, y la competencia. Lo que tenemos a la vista es la concentración abrumadora de la riqueza en pocas manos, el despilfarro de los recursos naturales y la sistemática destrucción del medio ambiente, junto al crecimiento estructural de la desocupación, la intensificación de la sobreexplotación del trabajo, el predominio del capital especulativo sobre el productivo y comercial. Así, estamos frente a un caso en que el costo del dinero se vea incrementado. Los créditos de fácil acceso otorgados por las Edpymes serían cosa del pasado, con el perjuicio del consumidor. La ofensiva del gran capital y el imperialismo, de la que es parte el neoliberalismo, se mantiene en nuestro Perú y se expresa en el continuismo del gobierno de Alan García, el mismo que surge de negociaciones por las alturas con la derecha y con fuerte influencia norteamericana, situación que el confiesa con sus palabras, para convertirse en el gran impulsor del frente de derecha para el continuismo neoliberal 2010-2011.
El Perú necesita primero tener claro la necesidad de un gobierno de Nuevo Curso, un gobierno de unidad de las clases y fuerzas nacionales y democráticas, capaces de llevar a cabo las reformas fundamentales contenidas en el programa de democracia, independencia y soberanía, descentralización desarrollo con justicia social, regeneración moral, educación, ciencia y tecnología; y en segundo lugar, esto ratifica la gran ausencia de un proyecto nacional como la visión de país, que requerimos construir para salir de la situación en que nos encontramos y para movilizarnos en esa perspectiva con las potencialidades del pueblo peruano y los recursos disponibles. Pero el Proyecto Nacional estará incompleto si no va acompañado de una propuesta de gobierno y una nueva Constitución que funde la Segunda República, pues aquella que surgió con la independencia y sobrevive hoy está agotada. Doce constituciones fracasadas, incluyendo la del 93, confirma que más que un problema moral o jurídico es económico, social y político; la falta de cuadros idóneos y liderazgos creíbles.

0 comentarios: