martes, 15 de septiembre de 2009

IV Conferencia Nacional de Salud

Información enviada al grupo río (rio_abierto_peru@yahoogroups.com), por Alejandro Saco. Las personas interesadas en el tema, pueden ampliar la información entrando a la página web del evento, que se adjunta a continuación.
Trujillo di?


Enviado por: Alexandro Saco
alexandro09538@gmail.com


IV Conferencia Nacional de Salud
http://www.forosalud.org.pe/actividades210.Html
Del 24 al 26 de agosto se desarrolló la IV Conferencia Nacional de Salud: Sin salud no hay desarrollo, que contó con la asistencia regular de más de 1000 personas que participaron en los diversos foros, conferencias, paneles de discusión y en la feria de la salud.
Tuvimos la participación de delegaciones de más de veinte regiones del país que luego de trabajar sus propuestas en política sanitaria en sus conferencias regionales de salud, nutrieron la agenda y la declaración política de la IV CNS.
Asimismo participaron la mayoría de redes, organizaciones y ONG que desarrollan trabajo en alguno de los campos de la salud pública y de los derechos humanos y que fueron actores de la construcción del proceso de la IV CNS.
Sumado a ello hubo una participación diversa de trabajadores de salud, profesionales de distintas áreas, estudiantes, sindicatos, gremios, que desde sus temáticas particulares contribuyeron también a la construcción de la agenda sanitaria desde la sociedad civil; al lado de invitados académicos nacionales e internacionales que fortalecieron el debate y la propuesta.

Fotografías de la IV Conferencia Nacional de Salud
En la web de la IV Conferencia Nacional de Salud se puede acceder a la mayoría de las presentaciones, así como a fotografías haciendo clic aquí. Estas imágenes describen en alguna medida el entusiasmo, la participación, la propuesta, las acciones y la convocatoria de la que gozamos como movimiento social en salud.

Proceso electoral democrático y transparente
Además de ser un encuentro nacional del que emana la propuesta política de ForoSalud, animando el debate y la inclusión de distintos colectivos, la IV CNS implica la renovación del Consejo Directivo Nacional de ForoSalud y de su Coordinación Nacional.
En el caso del Consejo Directivo Nacional éste se fue conformando por elecciones en las conferencias regionales de salud que eligieron al coordinador de cada región; mientras que para la elección de las coordinaciones macro regionales, de mesas temáticas y de los representantes individuales, ésta se hizo en el ceno de la IV CNS.
La elección de la Coordinación Nacional se disputó entre dos listas, una encabeza por Walter Borja Rojas, acompañado de Julia Rivera de ForoSalud Lima y Luz Estrada de ForoSalud Puno; mientras que la otras lista fue encabezada por Mario Ríos Barrientos, Maria Vargas de ForoSalud Tacna y Esperanza Cortina de ForoSalud Cajamarca.
Luego de una breve campaña que ocupó la tarde de la tercera jornada, en la que por vez primera se dio un debate de propuestas y visiones políticas para la conducción de nuestra organización, se procedió a que los foristas empadronados emitan sus respectivos votos en las mesas de votación que se habilitaron.
Como resultado de ese proceso electoral, resultó triunfadora la lista encabezada por Mario Ríos Barrientos, quien se convierte así en el nuevo Coordinador Nacional de ForoSalud para el periodo 2009 – 2011.
Así, nuestro movimiento social se ha revitalizado y fortalecido desde la propuesta política programática, desde los procesos previos y desde una elección democrática y transparente en la que ambas listas tuvieron toda la libertad para expresar a los foristas sus propuestas y visiones.
Los retos para la consolidación del derecho a la salud para que peruanos y peruanas puedan ejercer sus libertades y capacidades en democracia, son aún grandes; desde ForoSalud estamos convencidos de que mientras más amplio y plural sea nuestro movimiento, y logremos conjugar la propuesta con la incidencia, contribuiremos a lo señalado. Las puertas de nuestro movimiento siguen abiertas para todos los foristas, organizaciones, instituciones y personas que deseen aportar para construir una salud plena en el país y en el mundo.
Comunicaciones ForoSalud

0 comentarios: