martes, 1 de septiembre de 2009

Opinión: ¿IV CONETUR? ¿CUÁL?

Por: Javier Enrique Rodríguez De Bracamonte.
javierrdebra@hotmail.com
Hace pocos días recibí una información que me hizo reflexionar acerca de la realidad turística de nuestro país; y es que muchos de los fracasos del hombre a lo largo de la historia han estado marcados por la desunión de quienes, en teoría, persiguieron objetivos comunes.
Hace ya más de un año escuché por primera vez la intención de realizar el IV CONETUR en nuestra ciudad. El entusiasmo de algunos muchachos me pareció el adecuado y necesario para emprender tales empresas. Con mucha más satisfacción recibí la noticia de que la actividad académica sería organizada de manera conjunta por 4 universidades trujillanas. Sin embargo, días atrás llegó a mis manos un correo electrónico en el que me invitaban a participar de otro congreso en la Ciudad de Huaraz, homónimo al que se realizará en la nuestra entre el 19 y 23 de octubre del año en curso. Lo “curioso” es que este otro congreso también se llevará a cabo en las fechas antes mencionadas, lo que genera confusión entre los estudiantes y demás gente interesada en participar de este tipo de eventos académicos e “integradores”.
Hice las consultas correspondientes. Ambas partes argumentan razones que bien valen la pena escuchar. Sin embargo, la imagen que se proyecta no es de las mejores. Conocido es por quienes estamos vinculados al turismo, que esta actividad necesita del trabajo y compromiso de los diferentes actores que conforman la realidad turística, tales como: supraestructura, comunidad, empresariado, etc. Pero ¿es este un ejemplo de integración?, ojo que ambas universidades (Huaraz y Trujillo) buscaron hacerse de la sede el año anterior, tengo entendido. No dudo que los temas y contenidos que presentaran ambas organizaciones, conformadas en su mayoría por muchachos entusiastas, serán de gran utilidad y beneficio para los estudiantes que opten por una u otra alternativa. Es por eso que considero como una actitud poco feliz “competir” de ese modo entre universidades o ciudades, pues el más perjudicado, como en muchos otros casos, es el estudiante.
Para la próxima, una actitud concertadora sería una muy buena opción, ya que el trabajo de consuno no sólo está reservado para instancias mayores, sino que empieza desde ahora.

2 comentarios:

moRteeM dijo...

Hola a todos los estudiantes de turismo de todo el Perú a nosotros tampoco nos parece bien tener dos sedes pero nosotros fuimos ganadores de la sede en el III congreso que se realizo en la ciudad de Cusco cosa que los de la Universidad Nacional de Trujillo debian de haber respetado, solo nos queda decirles q acá en Huaraz estamos poniendo todo nuestro esfuerzo por realizar un buen congreso, pese a todos los obstáculos q nos ponen en el camino es lamentable saber que entre nosotros futuros profesionales en turismo tengamos que estar buscando la desunión cuando debería ser al contrario buscar la unión y así poder sacar adelante nuestro PERÚ que es lo fundamental. Personas por algún fin buscan hacernos ver como los malos de la película se apropiaron del nombre " IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE TURISMO" al cual pertenecemos todos los estudiantes de turismo, pero ahora lastimosamente el dueño del IV CONETUR es tan solo una persona. Que lastima que sin el consentimiento de todos los que somos estudiantes de turismo. Bueno que se puede hacer con esa clase de gente en fin.
Solo nos gustaría poder contar con el apoyo de todos asistiendo al congreso que se va a realizar en la ciudad de Huaraz no se van arrepentir.
Sírvanse visitar:

http://www.youtube.com/watch?v=AZU1OZY5U4I
www.ivconetur.com.pe

ANDRES GOICOCHEA dijo...

hola a todos yo creo que hay que escuchar varias fuentes , no quiero poner en tela de jucio, quien gano la sede pero si somos concientes los estudiantes de turismo de la escuela academica profesional de turismo universidad nacional de trujillo, que ganamos la sede transparentemente,sabemos bien claro, eso sabemos bien y confirmado que algunos no saben quien arreglo debajo la mesa con los organizadores III CONETUR CUSCO 2008 FUE ALGO RIDICULO, SEGUIR EN ESTAS ANDANZAS NEGOCIAR ALGO A CAMBIO DE OTRAS COSAS FAVORITISMO ASI EL PERU NO SALDRA ADELANTE. Y SI IV CONETUR TRUJILLO NOS RESPALDA LA ASOCIACION NACIONAL DE ESTUDIANTES ES POR ALGO AH QUIEN LO PATENTO NO ES UNA PERSONA OJO ES TODA UNA ORGANIZACION ANETUR PERU. BUENO ESO SE V ERA CON EL TIEMPO NO HAY QUE CONFUNDIR MUCHAS COSAS YO SE QUE HAY INTERESES PERO SI NO LOS TRUJILLANOS NOS DEJAMOS QUITAR ALGO GANADO CON ESFUERZO , SI LUCHAMOS GANAR UNA SEDE FUE LO MAS TRANSPARENTE, Y QUE NOS ROBEN, IMPOSIBLE QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS. LAMENTABLEMENTE HAY PERSONAS QUE PERJUDICAN A VARIOS. Y DEJAN MAL A SU UNIVERSIDAD A SU REGION Y ASU PAIS QUE PENA. QUE LASTIMA QUE HAYA PERSONAS CORRUPTAS. ATTE ANDRES GOICOCHEA VERA EGRESADO UNT.